Mujer cardenense vende con éxito "Yeti", versión maya

Kantunilkín.- La productora de artículos artesanales regionales, Cancionila Cupul Chi realiza y comercializa lecks y homás, para mantener el frío o caliente de diversos bienes como el agua y tortillas, a fin de rescatar y promover las costumbres locales.


Dijo que el "Yeti Maya", como se le conoce a este producto, tuvo mucha demanda y, en poco tiempo, ya se habían acabado a precios desde los 30 hasta los 200 pesos, dependiendo del tamaño de cada leck (especie de jícara grande) que puede conservar lo caliente de las tortillas elaboradas a mano.


Los homás o calabazos, de varios tamaños, de igual forma tuvieron mucha demanda ya que es un recipiente en el que los campesinos pueden cargar su agua para acudir a sus milpas, además de mantenerlo frío.


La mujer relató que estos productos ya son muy escasos, pues la gente prefiere comprar algo que está “a la moda” como los yetis, que son más costosos y más pequeños.

“A la gente le daría pena cargar su calabazo para cargar su agua o su café ya que sirve para mantener lo caliente o frío de algo, pero deben entender que es parte de la riqueza cultura y del pasado histórico de nuestros abuelos”, enfatizó

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios