Buscan atender y satisfacer necesidades de comunidades mayas


Felipe Carrillo Puerto.- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (Inmaya) implementó consultas públicas en comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto, a fin de conocer las necesidades más apremiantes y canalizadas a las dependencias correspondientes.

El Director General de (Inmaya) Quintana Roo, Éder Enrique Chuc Cen, señaló que la intención de acercar estas consultas a los Pueblos es para poder mantener una comunicación más cercana con los habitantes además de sus autoridades.

Ello, debido a que en muchas localidades existen varias necesidades los cuales a veces no son atendidas en tiempo y forma debido a que estas están alejadas de la cabecera municipal.

De tal forma, las autoridades comunitarias tienen que hacer un doble esfuerzo para poder viajar a la ciudad y manifestar dichas necesidades, debido a la falta de telefonía y o redes en las comunidades indígenas todavía en rezago.

Destacó que durante la apertura de esta consulta en la comunidad de Yaxley, los dignatarios mayas de la iglesia católica se entrevistaron con los representantes entre ellos el maestro Iván Caamal.

Caamal, explicó, es el encargado de la Dirección de Consulta y estudios indígenas, quien recabó información, junto al Jefe de Departamento de Vinculación con dignatarios mayas, Miguel Reyes Gómez, para finalmente llevar a cabo el concentrado de información para darle atención a las necesidades del pueblo maya y poder darles una respuesta.

Por su parte el Director de Inmaya, mencionó que el objetivo de esto es llegar a las comunidades indígenas y conocer sus demandas, a través de las propuestas que tiene cada poblador, a través de las consultas, donde se busca conocer realmente qué apoyos los beneficiarían, siendo una vía de comunicación que conecte a las comunidades con las demás instancias del Gobierno del Estado.

Agregó que llegarán en los próximos días a otras comunidades, para llevar a cabo este programa y coadyuvar al desarrollo de las poblaciones indígenas del estado de Quintana Roo.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios