Fomenta el Cabildo Infantil la cultura democrática: Blanca Merari

Puerto Morelos.- La política no se hace desde la comodidad de una oficina o detrás de un escritorio, sino al lado de la gente. Esa es una de las ideas que debemos compartir con nuestras niñas y niños, dijo la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz previo a la toma de protesta de los integrantes del Cabildo Infantil 2023, durante la primera sesión realizada en el domo de la colonia Zetina Gasca.


Con este evento y muchos más que organizaremos daremos voz a la niñez portomorelense y escucharemos cuáles consideran que son los principales problemas que aquejan a su colonia, su escuela, su calle o el parque donde juegan, al igual que las posibles soluciones, señaló.


Asimismo, subrayó que con este segundo Cabildo Infantil de Puerto Morelos se busca fomentar en niñas y niños la cultura democrática, que conozcan el funcionamiento de un gobierno, que se interesen en la vida pública y participen en ella. “El desarrollo de nuestro municipio lo hacemos todos y, por tanto, es necesario escucharnos y actuar como un mismo equipo”, precisó.


En Puerto Morelos vamos por el camino correcto, el de la participación social y respeto a todas las voces, incluidas las de niñas y niños, que tienen una opinión propia y el deseo de ser parte de la solución para el municipio donde nacieron y donde están formando una vida, afirmó. Nos espera un mejor futuro con una sociedad más consciente.


Por su parte, el regidor Rodrigo May Rivero, promotor y organizador del programa Cabildo Infantil, señaló que este es un espacio para la expresión democrática en el que la voz de niños y niñas cuenta porque “ustedes son el corazón y la fuerza de este Cabildo”.


Durante la jornada, que comenzó con un desayuno en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, los 12 integrantes del Cabildo Infantil, que preside Marlene Ayutxi Ramos Rodríguez, convivieron con sus homólogos del H. Cabildo y en la sesión presentaron sendas propuestas que fueron aprobadas, las cuales se titularon Por un Puerto Morelos limpio y bello; Separación de residuos y reciclaje; Educación cívica y valores en la familia; Comunicación permanente con las escuelas.


Otras propuestas fueron: Atención médica suficiente y medicamentos en Puerto Morelos; Fomento y cultura artística en la ciudad; Visitas guiadas y reforestación; La necesidad de las 3R en Puerto Morelos; Escuela con recursos para todos; Crear una Dirección Técnica-Jurídica; Sueños verdaderos por amor a Puerto Morelos y Biodiversidad y cambio climático. Cada uno recibió su nombramiento y un obsequio de manos de su homólogo.   


Previamente, durante el desayuno que el Ayuntamiento ofreció al Cabildo Infantil, la Presidenta Municipal dijo que ella y los regidores esperaban que los niños les confiaran sus preocupaciones, los temas y situaciones que ocupan su mente y su tiempo para darles respuesta en la medida de lo posible.

“Con toda confianza, pregunten lo que quieran y, más importante, dígannos qué piensan sobre el gobierno municipal, qué le falta, qué le sobra, si vamos bien o qué quieren ver ustedes en la actuación de sus autoridades”, manifestó.

Por su parte, el regidor Rodrigo May Rivero, quien dio la bienvenida a los menores a la convivencia con sus homólogos, señaló que el programa Cabildo Infantil se ha convertido en una plataforma segura para que los niños expresen sus opiniones y planteen sus propuestas, a fin de trabajar juntos para alcanzar metas comunes. “Los animo a todos a aprovechar al máximo esta experiencia”, indicó.

Publicar un comentario

Comentarios