Piden devolución de parte de Biosfera de Sian Kaan, para mayas


Felipe Carrillo Puerto.- Integrantes del Consejo ciudadano para la defensa de Sian Kaan, dieron a conocer que pedirán el favor divino para que parte de la reserva de la Biosfera de Sian Kaan le sea devuelta a los mayas, como parte de las actividades para recuperar el territorio maya cruzo’ob.

Durante una conferencia de prensa realizada este día, los organizadores señalaron que la fecha para este importante evento sería el próximo domingo 2 de julio y dicha ceremonia maya se estaría realizando en Vigía chico, ubicado en la reserva de la Biosfera de Sian Kaan. 

El representante de ese consejo, Alfaro Yam Canul, indicó que los encargados directos en invocar a los yumtsiles mediante la ceremonia maya de Jets’ lu’um serán los jerarcas mayas del centro ceremonial de la cruz parlante quienes acudirán hasta ese lugar, misma que hace más de 70 años atrás había sido habitado por gente de la zona maya.

En este sentido abundó que “La ceremonia maya del Jets’ lu’um es para la reivindicación de lucha por recuperar el territorio maya Cruzo’ob correspondiente a la reserva natural de #Siankaan puesto que por ambiciosos intereses de nivel mundial nos despojaron la reserva forestal”.


Aseguró que la organización de estas actividades no es cuestión de carácter político, sino una demanda social de los más de seis mil carrilloportenses que firmaron para recuperar dicha reserva natural a la que los dueños no pueden entrar libremente sin los hostigamientos del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que dirige Omar Ortiz Moreno.

Otra de más representantes, Victoria Santos, indicó que la validación de la lucha está firmada por ciudadanos carrilloportenses y que este movimiento planteó desde el principio un proyecto integral que se ha entregado a diputados, senadores, y autoridades locales sin que tenga respuesta.

Además, agregó que el desarrollo deberá reflejarse en la ciudad, en la cabecera municipal a través de espacios para todos y todas, creadores de arte y que resuelva necesidades que aún no han sido atendidas.

“Carrillo Puerto debe basar su desarrollo en toda su historia y en su cultura porque es única, en ella se encuentra la Cruz Parlante, la organización de los centros ceremoniales, la guerra de castas y que este lugar debe dar cabida a quien sepa valorar y pagar precios justos, apuntó.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios