Recuerda el IMSS que es obligación registrar a los trabajadores del hogar


Cancún.- Dado que el trabajo del hogar es realizado por un sector vulnerable de la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que está enfocado en implementar acciones para que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores.

El nuevo esquema de incorporación obligatorio para las Personas Trabajadoras del Hogar inició como una prueba piloto de 2019 a 2022, pero derivado de las reformas y su publicación a la Ley del Seguro Social se volvió obligatorio que los patrones registren ante el IMSS a esta población, recordó Juana Kantun Cupul, jefa del departamento de Afiliación del Instituto en Quintana Roo.

Sin embargo, señaló que al momento solo se tiene el registro de 330 personas trabajadoras del hogar en todo el estado, 73 corresponden a la subdelegación de Chetumal, 64 a la de Playa del Carmen y 193 a la de Cancún.


En ese sentido, hizo énfasis en que es importante hacer difusión al programa, pues “hay muchas personas que no saben que se trata de una obligación que su patrón las registre, están quedando desprotegidas y el IMSS tiene que vigilar que la ley se cumpla con ellos y ellas”.

La persona empleadora deberá registrar a la parte trabajadora del hogar, así como presentar los documentos que el IMSS solicite para tal efecto, el instituto calculará la propuesta de la determinación de cuotas obrero - patronales correspondientes.

La persona empleadora no determinará las cuotas obrero- patronal, deberá retener la cuota obrera que corresponda al empleado y entregarla junto al aporte patronal a su cargo para el aseguramiento que podrá ser por los días trabajados o por el mes completo.

Las personas trabajadoras del hogar que no estén registradas ante el IMSS o sean registradas con un salario menor al que realmente perciben, puedes presentar tu denuncia en la página: http://www.imss.gob.mx/denuncia.

Para información sobre las condiciones de trabajo digno de las personas trabajadoras del hogar consulta la página: https://www.gob.mx/stps/es/articulos/personas-trabajadoras-del-hogar y la Ley Federal del Trabajo.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios