Expedientes X: Colosio Jr y Samuel de MC pueden competirle a Morena en 2024


Por: Esmaragdo Camaz 


Luis Donaldo Colosio Jr (Alcalde de Monterrey) y Samuel García (Gobernador de Nuevo León), ambos de Movimiento Ciudadano, pueden competirle la presidencia de México a Morena en el 2024, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, este domingo durante una breve visita a la capital de ese estado norteño.


La declaración de AMLO no es menor y ocupó hoy el espacio principal en los principales portales de noticias, como El Universal y El Reforma.


He expuesto con anterioridad en este mismo espacio la tesis de que los regiomontanos podrían ganar la presidencia de México en el 2024, dadas las circunstancias actuales de la contienda.


Hoy el propio López Obrador reconoce que los regios están en posición de competirle a su movimiento, Morena, cosa que se ha negado a reconocer de otros personajes de oposición, como el caso de Xóchitl Gálvez, objeto de sus diarias agresiones verbales.


El gesto de AMLO para Luis Donaldo Jr y Samuel no es un acto de cortesía para los regiomontanos. No. Más bien es el reflejo del conocimiento, o reconocimiento, de la fuerza del norte y de su clara intención de recuperar la presidencia de la República.


Un Norte al que AMLO ha dejado de lado para enfocar todas sus energías y acciones a favor del Sur, particularmente el Sureste, la zona natalicia a la que pertenece. 


Reconocer en los regiomontanos a un serio competidor de Morena, no sólo tiene la pretensión de desacreditar a Xóchilt Gálvez, sino también establecer una especie de preferencia por Colosio Jr o Samuel en caso de una derrota morenista, sobre cualquier otro personaje de la oposición, particularmente de la alianza PAN-PRD-PRI, a quienes el presidente tilda de corruptos, conservadores, etc.


Decir que los regios pueden competirle a Morena, también es una forma de endulzar el oído de Dante Delgado, para que éste se abstenga de coaligarse con el Panrredépriista, con lo cual Movimiento Ciudadano la haría el favor a Morena, aún cuando éste “favor” puede representar un serio riesgo para el movimiento del presidente, pues uno de los dos regios en verdad podría dar el campanazo.


Luis Donaldo Colosio Jr gobierna la segunda urbe más importante del país después de CDMX, lo cual es sobresaliente. Tiene el apoyo de la clase pudiente del norte y de gran parte de México. Hay recursos disponibles ilimitados para emprender una campaña de alto calibre. Es un político jóven, con una carta de servicio limpia. Una imagen impecable. Y lo más importante en términos electorales: Es la descendencia directa de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato asesinado que el colectivo mexicano acepta como el prócer que hubiera transformado positivamente al país. No hace falta ser genio para imaginar que el marketing del eventual candidato de MC iría en ese mismo sentido, con resultados previsibles. Colosio Jr se deslindó del PRI hace años y ha conservado limpio el legado de su padre a lo largo de su exitosa carrera política. 


Samuel García gobierna la entidad más productiva del país. Su desgaste como gobernador aún no es significativo, considerando el poco tiempo que tiene en funciones. Ya demostró que sabe hacer campaña, y como se dice en estos casos, tiene el “Know how”. Junto con su esposa Mariana, quien es un hit en las redes sociales, más toda la fuerza del pudiente sector del norte, el mandatario neolonés no debería tener demasiados problemas para ganar la presidencia. Ya en una ocasión Samuel se refirió con desdén al Tren Maya, pues dijo que ese proyecto no tiene nada que ver con el norte del país. 


Morena y sus candidatos tienen en el Sur, su Tren Maya. Los regios de MC tienen en el norte, su planta de Tesla.


Manuel Velasco dijo este fin de semana durante su paso por Playa del Carmen, que el candidato de Morena debería ser un hombre del Sur. O sea, Adán Augusto López. Pero no, todo hace indicar que Claudia Sheinbaum será la abanderada morenista. Mientras que Xóchitl Gálvez sería la candidata del Panrredépriista. Ambas enfrentarían al hijo de Luis Donaldo Colosio. No se escucha que sea una tarea fácil para las dos mujeres. O en su caso, enfrentarían a Samuel, impulsado por Mariana. Esto tampoco suena fácil.


La decisión de cristalizar estos pronósticos está en manos de Dante Delgado, el franquiciatario de Movimiento Ciudadano.


El voto duro de Morena no es lo que está en disputa para el 2024. 


En 2018, Morena ganó apenas 30 millones de votos, de los 89 millones de mexicanos que en ese entonces estaban en el padrón electoral habilitados para sufragar, pero que en su mayoría se abstuvieron de hacerlo.


En las elecciones intermedias del 2021, Morena descendió a 21 millones de votos, que obtuvo en las urnas para la elección de legisladores federales.


En 2024 el padrón electoral será superior a 90 millones de mexicanos habilitados para sufragar. El cálculo es que Morena pueda retener al menos lo que tiene hoy, que estaría en el rango ya señalado. Así que habrían unos 60 millones de votos disponibles para ganarle a Morena. Esos votos son los que están en juego.


Dante Delgado ha dicho que para finales de este año dará a conocer si MC va en alianza y si va solo, y en tal caso, se conocerá quién será su candidato.

Publicar un comentario

Comentarios