Expedientes X: El cónclave de la “unidad” de Morena-QR y el caso Marybel



Por: Esmaragdo Camaz 


Marybel Villegas se quedaría en Morena aún si no logra la candidatura a la presidencia municipal, me dice una fuente bien informada del cónclave morenista ayer domingo en el salón del Sindicato de Taxistas de Cancún. 


La presencia de la senadora en el lugar sería una especie de “muestra” pública de la unidad que tanto pregona la dirigente estatal Joana Acosta, según la fuente. 


Marybel impulsa una campaña de difusión de inconformidad al interior de Morena por la aplicación de las encuestas para determinar quiénes serán los candidatos a los cargos de elección popular en juego, pues consideran que las cuotas para sus aliados del PVEM son demasiadas altas. Esta presión la ejerce a través de un grupo de militantes que se postulan como fundadores del movimiento guinda en Cancún.


Adicionalmente, la senadora mantiene hace tiempo una campaña —supuestamente sutil—, promoviendo su imagen para gobernar Benito Juárez. Y en este sentido se ha dejado correr la versión de que Marybel iría por Movimiento Ciudadano si Morena no la respalda en su propósito.


No es la primera vez que Marybel hace este tipo de amagues en el preámbulo de elecciones. Antes quiso ser la candidata a gobernadora y aunque se inconformó con el resultado, al final permaneció en Morena.


—Aunque con Marybel nunca se sabe—, me dice la fuente al confesarme que entre liderazgos de Morena prevalecen las dudas respecto a la senadora. Se desconoce también cuál sería la oferta que Morena le haría a la senadora para mantenerse en unidad con su partido en caso de que éste no la postule como su candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez.


Y al mismo tiempo, surge en ese mismo cónclave dominical la versión de que todos los presidentes municipales de Morena buscarán la reelección, incluidos Atenea (Isla Mujeres) y Chepe (Bacalar), quienes llegaron a sus respectivos cargos por PAN y PRI. Así que, en este contexto, es reiterativo que Ana Paty Peralta repetiría en Cancún, lo que dejaría a Marybel fuera de la contienda.


Salvo el caso Marybel y su gente, en el morenismo quintanarroense no hay mayores inconformidades y todo estaría listo entre los militantes de ese partido para impulsar por unanimidad la batería de candidatos que el público conocerá pronto y que surgirán de las “encuestas”, concluye la fuente.

Publicar un comentario

Comentarios