Ana Paty Peralta no pudo con la delincuencia en Cancún: Delitos aumentaron a 27 mil 579 en su primer año y aún así la alcaldesa está en campaña pidiendo el voto



Por Esmaragdo Camaz

 

Cancún.- Un total de 27 mil 579 delitos se registraron en Benito Juárez tan sólo en el primer año completo de gobierno de Ana Paty Peralta en 2023, es decir que en Cancún se cometen un promedio de tres delitos por hora, de acuerdo a cifras del Secretariado en Seguridad Pública del Gobierno Federal. La alcaldesa arribó como interina al Ayuntamiento en septiembre de 2022 y desde entonces las cifras delictivas no han bajado. La seguridad es el principal reclamo de los cancunenses, ante los constantes casos de ejecuciones, secuestros, extorsiones y otros delitos muchos de ellos de alto impacto. No obstante estos magros resultados, Ana Paty Peralta pretende continuar al frente del gobierno municipal y está en campaña pidiendo el voto de los cancunenses para un nuevo periodo. 




El catálogo de delitos enlistados en el Secretariado en Seguridad Pública es amplio y van desde homicidio en todas sus modalidades, secuestro, extorsión, sexuales, robo, trata de personas, delitos cometidos por servidores públicos, hasta delitos contra el medio ambiente.




La abultada cifra de 27 mil 579 delitos cometidos en 2023 en el territorio gobernado por Ana Paty Peralta, significa un promedio de 76 delitos registrados diariamente, es decir, que se cometen unos tres delitos cada hora.




Y la actividad delictiva no cesa este año. En lo que va del presente 2024, ya son 6 mil 686 delitos registrados tan sólo de enero a marzo, de acuerdo a la actualización parcial de las estadísticas del Secretariado en Seguridad Pública del Gobierno Federal.


Ana Paty Peralta entró como interina al Ayuntamiento de Benito Juárez el 27 de septiembre de 2022, es decir que, a ella le tocó gobernar los últimos tres meses de ese año, mismo que cerró con un total de 26 mil 512 delitos, y desde entonces esta cifra va en aumento.




Uno de los delitos más lastimosos es el homicidio. En su primer año completo de Ana Paty Peralta como presidenta municipal de Benito Juárez en 2023, se registraron 746 homicidios en sus diferentes modalidades, muchos de ellos de alto impacto que fueron noticia en medios de comunicación, y que dieron cuenta de casos como vendettas, extorsión y por cobro de piso, entre otros.


La deficiente seguridad pública en Benito Juárez es la principal queja de los cancunenses. En las calles como en las redes sociales, la ciudadanía denuncia ser objeto de delito. La quema y el cierre forzado de establecimientos comerciales de diversos tamaños y giros por negarse a pagar derecho de piso, se ha multiplicado en el tiempo en que esta funcionaria pública ha gobernado la ciudad.  




Con este decepcionante registro de delitos y ante la evidente deficiencia de seguridad en la ciudad, apenas el pasado 2 de febrero Ana Paty Peralta cambió a su jefe de policía. José Pablo Mathey fue relevado del cargo y en su lugar entró Carlos Ernesto D´amiano, sin que esto haya resuelto el problema.  

 



Ana Paty Peralta ha sido presidenta municipal por espacio de un año y medio. Pidió licencia temporal al cargo el 10 de abril pasado, para dedicarse a la campaña electoral en busca del voto de los cancunenses pretendiendo gobernarlos para un nuevo periodo, esta vez por tres años.

 

Esta no es la única tarea incumplida de Ana Paty Peralta durante su año y medio como presidenta municipal interina, pero sí una de las más sentidas y lastimosas que más hondo ha calado entre los cancunenses.  




Y fue hasta hace dos días —ahora que busca el voto—, el 23 de abril pasado durante uno de sus eventos de campaña, que Ana Paty Peralta reconoció la violencia derivada de los delitos que se registran en Cancún y “propuso” acciones para construir la paz. 




Según la alcaldesa con licencia, se comprometió a transformar Cancún en “una ciudad donde vivamos felices”. Y para ello, la candidata prometió: el proyecto Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la supermanzana 260. 

 



No obstante, el comunicado girado por la campaña de la alcaldesa-candidata no detalla cómo y en qué consiste el plan de Ana Paty Peralta para “lograr la paz”, ni cuáles son sus metas para bajar los altos índices de delincuencia que prevalecen en el Cancún que pretende continuar gobernando. 




Prevalece la duda del por qué Ana Paty Peralta no emprendió estas supuestas acciones para bajar el índice delictivo ascendente a su llegada a la presidencia municipal desde hace más de un año.



Publicar un comentario

Comentarios