Por: Esmaragdo Camaz
Isla Mujeres.— En víspera del Día de las Madres, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dedicó un emotivo mensaje a las mujeres, destacando su deseo de que todas vivan una vida feliz y, sobre todo, libre de violencia. Durante una entrevista, al término de la audiencia pública de este viernes en Isla Mujeres continental, la mandataria enfatizó que el empoderamiento femenino debe ser una tarea diaria, no limitada a una fecha conmemorativa como el 10 de mayo. “Yo les desearía a todas las mujeres una vida feliz y una vida libre de violencia, pero no el 10 de mayo, todos los días”, afirmó con contundencia.
“Ya viene el 10 de mayo, pues ya mañana es el 10 de mayo. Yo les desearía a todas las mujeres una vida feliz y una vida libre de violencia. Pero no el 10 de mayo, todos los días, todos los días. Nada más el tema del 10 de mayo. Creo que todos los días hay que empoderar a las mujeres y hay que hacer políticas públicas para que se haga realidad. Más allá de hablar siempre de la igualdad sustantiva y de esta violencia económica también cuando se tiene un empleo y accede al mismo empleo una mujer y se le paga menos”.
Lezama subrayó la necesidad de políticas públicas que combatan la desigualdad y la violencia económica, como la disparidad salarial que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral. Resaltó programas estatales como Viviendas para el Bienestar, dirigido principalmente a mujeres, y Mujeres Poder, que buscan fortalecer la autonomía económica y social. Además, destacó iniciativas como el equipo profesional de básquetbol femenil, un hito histórico en el estado que inspira a las jóvenes a soñar en grande. “Es extender las alas, es pasar el mensaje todos los días”, señaló, reforzando su compromiso con la igualdad sustantiva.
“Y yo creo que lo mejor que le podemos desear a una mujer es que viva una vida feliz y para vivir una vida feliz tiene que ser una vida libre de violencia”.
En el marco de esta celebración, la gobernadora también hizo un llamado a erradicar la violencia en todas sus formas, incluyendo la que se ejerce contra los seres vivos. En este contexto, compartió una actualización esperanzadora sobre Blue, el perrito que conmocionó a Quintana Roo tras ser brutalmente agredido con un machete en Cancún. El caso, que se viralizó en redes sociales, desató indignación y movilizó a las autoridades. “Blue va mucho mejor. Ya despertó, ya empezó a comer poquito ayer por la noche”, informó Lezama, detallando que el animal fue intervenido quirúrgicamente pese a las complicaciones derivadas de un corazón debilitado por una infección.
“Quiero decirles que va mucho mejor Blue. Blue es este perrito que lo lastimaron terriblemente. De manera inmediata nos activamos. CMA, PPA y Fiscalía. Está la denuncia. Orlando, la verdad es que un rescatista, que le agradezco infinitamente, fue el que lo encontró. Teníamos equipos buscando él, fue el que lo encontró. Ya Sema está en el pago de todo lo que es el tratamiento, se le operó, estábamos muy preocupados porque además tiene gusano y el corazón, entonces la operación era complicada porque el corazón está más débil, pero ya despertó, ya empezó a comer poquito, pero empezó a comer ayer por la noche y yo sí lo quiero dejar muy claro”.
El rescate de Blue fue posible gracias a la acción de un rescatista, Orlando, y la rápida respuesta de dependencias como la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), que cubre los gastos médicos, así como la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya abrió una carpeta de investigación. La gobernadora fue enfática al recordar que el maltrato animal es un delito en Quintana Roo, castigado con prisión, y que no habrá tolerancia para estos actos. “No podemos normalizar la violencia. Una persona que lastima a un animal muy probablemente puede lastimar a su pareja o a un hijo”, advirtió, vinculando la crueldad animal con otras formas de violencia.
“Y lo investigamos, porque mucha gente me decía, ¿y qué va a pasar? Está la fiscalía, no hay que perder de vista que ya hay dos personas en otros casos que están privadas de su libertad por un delito de crueldad animal, de maltrato animal. Hasta las últimas consecuencias. Y gracias a la persona que denuncia. Sigan denunciando y estaremos ahí respondiendo a la denuncia”.
Lezama también destacó los esfuerzos del gobierno estatal para atender las necesidades de la ciudadanía, como la entrega de títulos de propiedad y apoyos a través del DIF y la Secretaría de Bienestar. Sin embargo, reconoció que algunos trámites, como los relacionados con el gobierno federal, pueden tomar más tiempo. Entre los ejemplos mencionados, citó la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para reemplazar postes en mal estado, un proceso que requiere geolocalización y plazos específicos.
La mandataria cerró su mensaje con un énfasis en la importancia de medir los resultados de las acciones gubernamentales. Relató el caso de una mujer con una prótesis de 22 años que presentaba una llaga, detectada durante una atención directa, lo que permitió intervenir a tiempo para evitar complicaciones graves. “Lo que no se mide no sirve”, afirmó, destacando la creación de una base de datos con un semáforo de seguimiento para garantizar que las necesidades ciudadanas sean atendidas.
Share this post