Funcionarios demandados penalmente por extracción de arena en Cozumel


Cancún, 9 de Septiembre 2010 (Expedientequintanaroo.com).- El grupo ecologista Cielo, Tierra y Mar de Cozumel (Citymar) denunció ante la secretaría de la Función Pública a funcionarios de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Capitanía de Puerto en Quintana Roo, por la violación de leyes ambientales y de responsabilidad de servidores públicos en el proyecto de recuperación de playas de Cancún. 

La citada ONG presentó documentación que demuestra que durante la extracción de arena del Banco Norte, en Cozumel, la cual sirvió para rellenar playas de Cancún y la Riviera Maya, no se cumplieron los programas de protección ambiental contra la fauna marina del lugar, y se violaron acuerdos y leyes ambientales.

Además, Citymar presentó una prueba en la cual la delegación de la Profepa en Quintana Roo reconoce que no se hicieron inspecciones al lugar para determinar si se estaban cumpliendo las condicionantes ambientales.


La denuncia, presentada este martes 7 de septiembre, va dirigida al titular de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y presenta un informe del biólogo Luís Marrón Quiroz Cedula, quien buceó antes y después de la extracción de arena del Banco Norte, y comprobó que los programas de protección ambiental, “eran excelentes, pero que nunca se llevaron a cabo”.

Con esta prueba, rebaten la versión del Director General de impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat, Eduardo González Hernández, quien aseguró que se habían cumplido las condicionantes, y principalmente la protección del caracol rosado, que habita en la zona de extracción de arena. 


A la capitanía de Puerto se la denuncia por la falta de control de la navegación marítima en el lugar.

Debido a esta situación, Citymar pidió la cancelación de la autorización para que se siga extrayendo arena del Banco Norte, con la cual se hará el mantenimiento de arenales; y que se decrete área natural protegida al lugar. 
Publicar un comentario

Comentarios