Gobierno distraído por Bicentenario pone a población en riesgo por Karl


Un gobierno distraído en brillar con las fiestas del Bicentenario puso en riesgo a la población del sur del estado con un erróneo pronóstico climatológico que determinó el impacto de la tormenta tropical Karl para las 14 horas de este miércoles, cuando el fenómeno alcanzó la ciudad de Chetumal en realidad desde las 11 horas de día.

Por: Esmaragdo Camaz

A las 7 horas de este miércoles autoridades de Protección Civil y el propio gobernador del estado, Félix González, respaldaron la información de que el sistema meteorológico pasaría por el sur del estado a las 14 horas y afirmaron que la zona de impacto sería Mahahual.

Pero a las 11 horas de hoy miles de chetumaleños fueron sorprendidos por una intensa lluvia y fuertes ráfagas de viento hasta de 120 kilómetros por hora, sin que estuvieran preparados.

Cinco colonias, Framboyanes, Lagunitas, Caribe, Las Américas y Nueva Generación, registraron calles inundadas con más de un metro de profundidad, como resultado de la contingencia.


En la colonia Nueva Generación, sus habitantes tuvieron que abandonar sus viviendas, ante el ascendente nivel de la inundación.

En fraccionamiento Alboredas y Caribe los vecinos limpiaron pozos de absorción y alcantarillas, ante la insuficiencia de las apenas 16 brigadas oficiales que circularon por algunas calles de Chetumal.

Proterritorio y Forjadores son algunas de las colonias que reportaron apagones de luz por la caída de postes y cables de la Comisión Federal de Electricidad.

El regidor del cabildo de Othón P. Blanco, Roger Peraza, declaró a medios informativos que, "agarró la tormenta en curva a los chetumaleños".


"A las dos de la tarde dijo el Gobernador que estaría entrando (la tormenta) por Mahahual", detalló.
A diferencia de otros eventos similares a este, las autoridades del gobierno del estado han callado sobre los hechos y daños ocasionados por la contingencia.

El gobernador del estado había anunciado al medio día de este martes en la reunión del Consejo Estatal Especializado en caso de Huracanes, que un fenómeno se acercaba y que podría alcanzar las costas del estado en las siguientes 48 horas.

Pero en apenas 8 horas, lo que parecía ser una vaguada se transformó en una tormenta tropical.

Recursos humanos de las corporaciones estatales de auxilio, rescate y seguridad atendían los preparativos de las festividades del Bicentenario, cuando se supo de la contingencia.


De acuerdo al procedimiento implementado por el propio gobierno estatal, todo su personal de las áreas ligadas a la protección de la población deberá ser concentrado al menos 48 horas antes del evento meteorológico, cosa que esta vez no sucedió.

El canal de la televisión estatal 7 más, medio oficial para la difusión de la información de los fenómenos naturales, salió del aire a las 11 horas de este miércoles, cuando el temporal ya estaba en tierra.


El canal de Sistema Quintanarroense de Comunicación Social ni siquiera pudo transmitir la sesión de las 12 horas del Comité contra Huracanes. Las radiodifusoras de la dependencia también salieron del aire, por lo que Sol Estéreo, una radio comercial, tuvo que solventar la deficiencia del SQCS.
Publicar un comentario

Comentarios