Impune despojo masivo involucra a diputada suplente de Roberto Borge


Diciéndose impune y protegida de la diputada Susana Hurtado, suplente del gobernador electo, Roberto Borge Angulo, Leonor Mena Angulo y la Asociación Créditos Reales y Justos A.C., que ella misma dirige, despoja de sus viviendas a familias del Fraccionamiento Hacienda Real del Caribe, denuncian penalmente los vecinos defraudados por esta mujer.

Por: Esmaragdo Camaz

Decenas de vecinos del fraccionamiento Hacienda Real del Caribe viven con el temor de perder sus casas. La Asociación Créditos Reales y Justos A.C. los convenció de suspender pagos a la financiera inmobiliaria Su Castita con el argumento de que los retrasos del pago de las mensualidades de las casas eran tantos, que las deudas en UDIS eran impagables, y asegurando que interpondrían exitosas denuncias penales contra el acreedor, hicieron caso a  Leonor Mena González, presidenta de la agrupación y quien se dice asesora legal de los morosos.

Hoy la propia Mena González presiona a los vecinos para que desalojen sus casas. Les dice que ya las perdieron y reclama su propiedad.

¿Pero cómo pudo suceder esto?
“Porque la señora trabaja en el gobierno y dice que su jefa es la Susana Hurtado y que ella la protege, responde la señora María de Jesús Rosas Arellano, una de las dos valientes vecinas que se atreven a denunciar públicamente el despojo del que son víctimas.

¿Pero quién es Susana Hurtado?
Este primer párrafo de un boletín del Gobierno del Estado publicado el 21 de Abril de 2008 da cuenta de quién es esta mujer:


El Gobernador del Estado, Félix González Canto, dio posesión oficial hoy a Eduardo Ovando Martínez y a Susana Hurtado Vallejo, como nuevos representante del Gobierno del Estado y como subsecretaria de Gobierno en la Zona Norte, respectivamente, en sustitución de Carlos Hernández Blanco y Jesús Pool Moo. 

Pero el 26 de Marzo de 2010, Susana Hurtado Vallejo asumió una diputación federal como suplente de Roberto Borge Angulo, quien a su vez, dejó la curul para contender por la gubernatura y hoy es el gobernador electo de Quintana Roo.

Es día Hurtado Vallejo declaró a reporteros: “Vengo con mucho gusto a corresponder al cariño que me ha mostrado tanta gente en todo el estado, para representar sus intereses y sus demandas”.

Pero los vecinos de Hacienda Real del Caribe dicen lo contrario.

La señora María del Rosario Arredondo Moreno, otra de las vecinas que están por perder su casa, explica que Leonor Mena González, la presidenta de la Asociación Créditos Reales y Justos A.C., ha defraudado a cientos de propietarios de casas con el mismo truco y bajo el amparo y contubernio de autoridades, “entre ellas la diputada, porque dice que ella la protege y ayuda”.

“Yo nada más le aviso a mi jefecita Susana Hurtado y ella lo arregla todo allá arriba”, remedan las vecinas la forma en que afirman, actúa la presidenta de la Asociación.

El modus operandi de la Asociación Créditos Reales y Justos A.C., es el siguiente:

Cada uno de sus asociados –los denunciantes calculan unos 500-, aportan cien pesos mensuales para el funcionamiento del organismo. Una vez que Leonor Mena González convence al vecino que está en riesgo de perder su vivienda por adeudos con “Su Casita” y lo persuade para que no realice más pagos, lo manda con un abogado de nombre José Antonio Chamu Monrroy, quien se ostenta a su vez, como asesor legal de la Asociación.

Una vez ahí, el vecino aceptar pagar al abogado hasta seis mil pesos, con la promesa de que la Asociación interpondrá un juicio de amparo contra “Su Castita” para que esta no le embargue su casa.

Para ello y con ignorancia en la materia, el vecino es persuadido de firmar una cantidad de documentos entre los que está comprometiendo su vivienda. Una vez que pasan los meses, el abogado da “la mala” noticia de que su cliente perdió el amparo y ahora se presenta con la amenaza latente de que éste debe desocupar su casa, porque ha perdido el juicio.

Después de esto, la Asociación se queda con la casa, explican las denunciantes.

Se desconoce el número de familias que están en esta situación, pero a decir de las denunciantes, pueden ser cientos. Dicen que el temor a las represalias también ha inhibido la denuncia, pues en más de una ocasión, patrullas de policía han acompañado a los directivos de la Asociación para obligarlos a desalojar sus casas.

Existen dos denuncias penales (20 y 22 de abril 2010) contra la Asociación Créditos Reales y Justos A.C., su presidenta, Leonor Mena González y su abogado, José Antonio Chamu Monrroy, así como contra aquellos que resulten responsables por fraude.

Se desconoce si hay más denuncias penales, pero en una de las dos, se menciona a cuatro vecinos que estaban siendo despojados de sus viviendas.

“Un día fuimos incluso a Chetumal, porque nos dijo la señora Leonor que íbamos a hablar con el gobernador, pero nunca nos recibió. Nos dijeron que teníamos que votar por el PRI para que nos resolvieran nuestro problema”, remata una de las denunciantes.

Aquí las dos denuncias penales:  



Publicar un comentario

Comentarios