Realizan sesión secreta de Cabildo para cambiar presupuesto


Era una de las condiciones que pedía la Legislatura para aprobar el crédito de 1400 MDP. Ante la premura, se hizo una sesión privada. Los regidores aprobaron y firmaron, pero aun no tienen el documento oficial.

Por: Hugo Martoccia

El Ayuntamiento de Benito Juárez realizó el pasado 28 de octubre una sesión secreta de Cabildo, en la oficina de la secretaría general, para adecuar la Ley de Ingresos a la reestructuración de la deuda por mil 400 millones de pesos.

La sesión 41 extraordinaria, que debió realizarse de urgencia porque de otro modo la Legislatura no podía aprobar el empréstito, fue citada el mismo 28 de octubre, pero los regidores firmaron de conformidad que habían sido citados el 27 de octubre, porque de otro modo la sesión podía ser impugnada al no cumplirse la reglamentación local que exige 24 horas de antelación para citar a los ediles.

En el texto del acuerdo que los regidores firmaron, ya estaba incluso decidido el sentido de los votos de los regidores. El texto resaltaba la ausencia del perredista Ramón Valdivieso, y las abstenciones de los panistas Jéssica Chávez y Eduardo Galaviz.

A pesar de que hubo total acuerdo de realizar la sesión y mantenerla en secreto, en esta semana algunos regidores comenzaron a preocuparse porque no han recibido la copia del documento oficial que firmaron, y sólo tienen en su poder las primeras copias simples que se les dieron el día de la sesión.

El problema es que no se trata de un hecho menor, porque la sesión fue para modificar el presupuesto de este año, y, se sabe, en esos menesteres un número mal puesto significa millones de pesos que se pueden mover para un lado u otro.

Sin embargo, la premura por realizar la sesión generó otro olvido: el Ayuntamiento también necesitaba adecuar el presupuesto de egresos, pero lo hizo. Por ese motivo esta semana se adecuará el presupuesto de egresos a la ley de Ingresos.

El olvido es extraño, porque el mismo texto del acuerdo dice que “de conformidad con los dispuesto en el artículo 19 de la ley de Deuda Pública para el estado de Quintana Roo, deben modificarse tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos del municipio, antes de que se lleve a cabo la respectiva contratación del crédito en cuestión”.     

Con las modificaciones aprobadas en la sesión secreta, la ley de Ingresos de 2010 prevé el ingreso de recursos por 3 mil 593 millones 92 mil 103 pesos. El aumento se dio en el rubro “Otros Ingresos”, en el apartado Financiamientos, en donde se ubicaron los 1400 millones del crédito que se contratará en los próximos días.  

27 millones de comisiones

En la discusión para adecuar el presupuesto de egresos a la nueva ley de Ingresos, finalmente el gobierno municipal blanqueó lo que se pagó por la reestructuración.

En el presupuesto de egresos la deuda de 1400 millones de pesos se divide en dos partes: 1333.4 millones como  deuda pública, y 66.5 millones para gastos. 27 millones de estos últimos son para la empresa reestructuradora.

El primero de los montos engrosó el capítulo de la deuda pública, que era de 115.2 millones en la ley original, y ahora será de 1448.6 millones.

El segundo monto, los 66.5 millones, se sumaron al capítulo de servicios generales, dejándolo de 364.05 millones.   

Todos estos números y datos se han manejado con inexplicable sigilo, siendo que se trata del dinero público y de una deuda que fue ampliamente discutida en todos los foros.

La última vez que hubo sesiones de Cabildo secretas en Cancún fue durante el interinato de Carlos Canabal. Una de esas sesiones aún está en la justicia, porque se acusó al entonces alcalde de agregar un punto de acuerdo que no se había discutido, para realizar cambios de uso de suelo a favor de empresarios.

Esas son el tipo de cosas que permite el hecho de tratar con privacidad y secrecía los asuntos públicos. Podría citarse aquel dicho que reza: “No hay que hacer cosas buenas que parecen malas”. 
Publicar un comentario

Comentarios