¿Tú también, Tulum?


Arman a escondidas el POEL de Tulum. De las discusiones participan muy pocos ejidos, y el lobby de hoteleros españoles presiona para que se adopte el modelo sol y playa de la Riviera Maya. Otra zona de Quintana Roo camino a convertirse en el negocio de unos pocos.

Por: Hugo Martoccia

Los alcaldes están en la recta final de sus mandatos, y parece que los urge la necesidad de hacer cambios fundacionales. El alcalde de Solidaridad, Román Quian Alcocer, decidió cambiar el Programa de Desarrollo Urbano del municipio, y le dio un nuevo perfil a largo plazo, que pocos conocen.

Ahora llegó el turno de Tulum, donde el alcalde Marciano Dzul impulsa la realización del Programa de Ordenamiento  Ecológico Local (POEL) que tiene escasa participación de la sociedad, y va camino a convertirse en un nuevo escándalo de ese gobierno.  

Las asociaciones Contraloría Ciudadana por Tulum, y Yaxche, Árbol de la Vida, denunciaron que el gobierno sólo invitó a dos de los 17 ejidos a participar de los debates sobre el POEL, y que la consultora encargada del proyecto, la polémica Sylvatica, no ha establecido claramente los objetivos y metas de las diversas mesas de discusión, lo que confunde y preocupa.   

Por ese motivo, ambas asociaciones enviaron el pasado 10 de noviembre una carta al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado (Seduma) Javier Díaz Carvajal, para expresarle su preocupación por la falta de participación de los ejidos en la discusión del POEL, y la escasa disposición de la consultora para ampliar el debate.

En un análisis de las mesas que se han hecho, Xavier Peralta, de la Contraloría Ciudadana Por Tulum, expresó su preocupación por el ritmo que llevan las discusiones.

“No hubo la difusión adecuada para que estuvieran bien representados los sectores interesados en lograr un buen documento, muchos de los participantes nos enteramos por otras fuentes”, dijo.  

“Nos demuestra una vez más que no hay una verdadera disposición de las autoridades por integrar a la comunidad  en la toma de decisiones trascendentales”, agregó, “es obvio que predominan los intereses ajenos a la vocación ecoturística y socio cultural del municipio de Tulum”.

El sueño de la nueva Riviera Maya

Esa última parte de la crítica tiene que ver con que en las pocas mesas de discusión que hubo, no se llegó a un acuerdo sobre el atributo ambiental fundamental del municipio.


Mientras que la gran mayoría supone que es gran atributo son los acuíferos, el poderoso lobby de hoteleros españoles quiere que las playas ocupen ese lugar.
Carlos Meade, de Yaxche, Árbol de la Vida, hizo un relato sobre esa diferencia de criterios, que vale la pena transcribir:

*Con el fin de avanzar en la dinámica, se inició un debate en el que de inmediato se hizo evidente que el representante de las empresas españolas se pronunciaba por un turismo centrado en sol y playa, bajo el modelo que, según afirmó, “demanda el mercado”.

*El resto de los participantes coincidíamos en otra apreciación, en la que visualizábamos un Tulum desarrollándose con un modelo diferente, basado en el ecoturismo, el turismo cultural y el turismo rural; todo esto asociado a los elementos característicos del municipio: las playas no masificadas, la Reserva de Sian Ka’an, la arqueología, los pueblos mayas, la selva y el sistema acuífero, con sus ríos subterráneos, sus cenotes y lagunas

*Es importante mencionar que la visión de la asociación de hoteles de Tulum impulsa de manera firme esta visión alterna que se resiste a repetir los errores de Cancún y Playa del Carmen, en donde se apostó todo al crecimiento acelerado y desordenado de un turismo masivo de sol y playa

En esas líneas, que requieren pocas explicaciones, se debate el futuro de una zona de gran riqueza, pero también de gran fragilidad. Ojalá que la discusión sobre ese destino incluya a más gente que a los mismos de siempre.  
Publicar un comentario

Comentarios