Aumenta predial cinco veces en Isla Mujeres; a Cancún se lo prohibieron


En Isla Mujeres el predial 2011 aumentó hasta 5 veces, pero el Congreso no encontró allí “desproporcionalidades” como las que había encontrado en Cancún. Las señales inequívocas de la operación política para doblegar económicamente a Benito Juárez. Lo único que importa es impulsar la candidatura de la diputada Laura Fernández a la alcaldía.

Por: Hugo Martoccia

En diciembre de 2009, Carlos fue a pagar el impuesto predial por la propiedad que tiene en Punta Sam, municipio de Isla Mujeres. Su propiedad estaba valuada en alrededor de 2.08 millones de pesos, por lo cual le correspondía un pago de 2079 pesos. Como se acogió al descuento del 25 por ciento, por 519 pesos, terminó pagando un total de 1559 pesos.

Un año más tarde, en diciembre de este año, Carlos volvió a pagar su predial, pero esta vez se encontró con una sorpresa. El avalúo de su predio pasó a 2.6 millones de pesos (más de medio millón más costoso) y de predial debía pagar más de 12 mil 900 pesos. Como le correspondieron 2600 pesos de descuento, pagó al final 10400 pesos.

El impuesto predial, en ese caso, aumentó un 520 por ciento.

Expediente Quintana Roo tiene en sus manos cinco legajos de pago de predial de igual número de contribuyentes, en los cuales hay aumentos de entre un 100 y un 600 por ciento, algo que no parece de ninguna manera proporcional.
Lo extraño del caso es que el Congreso estatal le revirtió a Benito Juárez una actualización de tablas catastrales, justamente porque había encontrado aumentos como los que Isla Mujeres está aplicando. 

En su exposición de motivos, el Congreso dijo que había detectado “diversas desproporcionalidades” e incluso mostró algunos ejemplos, como el valor base del “techo de huano”, que pasó de 350 a 1800 pesos, o sea cinco veces más.

Ejemplos como esos escandalizaron a los diputados, liderados en este particular caso por la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, la priísta Laura Fernández. Como no podían aceptar eso, decidieron echar abajo las tasas que el municipio les envió, y les devolvió otras que en los hechos le hicieron perder 200 millones de pesos al gobierno de Cancún.   

Un dato: en el Congreso no hay un decreto reciente sobre un cambio de las tablas catastrales en Isla Mujeres.

Hay varias preguntas que hacerse en este caso.

¿Por qué mirar con lupa lo que se hace en Cancún y darles rienda suelta a los demás municipios, más sin aliados políticos del estado, como Isla Mujeres?

¿Por qué la “desproporcionalidades” de Cancún se ven más que las de ínsula?


¿Por qué el Congreso actuó “en protección de los intereses de la ciudadanía” en el caso de Benito Juárez y no lo hizo en Isla Mujeres? ¿Lo único que importa es consolidar una candidatura y que el PRI recupere Cancún?  

Para responder a todas esta pregunta, si quiere pensar mal, hágalo. Es seguro que acertará. 

Las pruebas

En los documentos en poder de Expediente Quintana Roo, se puede ver que el aumento de predial en  ninguno de los casos es menor al 75 por ciento.

Al caso citado al principio de la nota, se suma el de otro contribuyente, también de nombre Carlos, que el año pasado pagó 2470 pesos de predial, por una propiedad con un avalúo de casi 660 mil pesos.

Este año, el avalúo se triplicó, llegando a 1.76 millones, y tuvo que pagar 7059 pesos de predial, lo que es un 186 por ciento de aumento. 

Esta misma persona pagó un aumento del 129 por ciento por una propiedad en la zona continental de la Isla. 

En 2009 pagó 1707 pesos por una propiedad valuada en 455 mil pesos. En diciembre de este año, hace unos pocos días atrás, su valuación había trepado hasta 975 mil pesos, y el pago de predial trepó hasta 3900 pesos.

Otra caso similar se ve en una casa de la zona insular, valuada en 1.15 millones de pesos en 2009, cuya valuación subió hasta dos millones para el predial 2011.

A raíz de ese aumento de valuación, de pagar 2533 pesos el año pasado, pasó a pagar 4494. Es un aumento del 77 por ciento. 

El caso final también se refiere a una propiedad en la zona insular, que estaba valuada en 820 mil pesos, y debió pagar 4098. Para 2011, su valuación se duplicó hasta 1.5 millones, y el pago de predial llegó a 7684 pesos. Se trata de un 87 por ciento de aumento. 

Esos números, incontestables, eximen de mayores comentarios. Está demasiado clara la intencionalidad política de un sector de la política, que pretende poner contra la pared a Cancún, para entregárselo nuevamente al PRI.
Publicar un comentario

Comentarios