Inhabilitan a Trigos Perdomo; se delata solo


El ex tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo, fue inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos, y deberá pagarle al Ayuntamiento por una sanción económica de 20.5 millones de pesos.

Por: Hugo Martoccia


Aunque parezca increíble, el desenlace de esta historia es obra de la casualidad, y de un hecho insólito. Podría decirse, sin lugar a dudas, que el ex tesorero cavó su propia tumba. 

La historia es así.

La inhabilitación a Trigos Perdomo se le dio por “inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales”.

Sucede que el ex tesorero declaró ingresos por 600 mil pesos anuales, pero se le descubrieron 11 propiedades con un valor catastral de más de 10 millones de pesos, lo que constituye un enriquecimiento inexplicable.

La investigación de la Contraloría, sin embargo, no surgió por la presunción de esa riqueza, sino de un error del propio ex funcionario, que se delató.

En junio pasado, la Contraloría abrió un expediente porque el ex tesorero no había hecho el acta de entrega recepción cuando dejó su cargo (el mismo día que encarcelaron a Gregorio Sánchez).

En medio de ese proceso, el contralor Juan Carlos Gálvez debió notificar a Trigos Perdomo de la investigación que realizaba, pero no lo encontraba. Así lo cuenta:

“Lo fui a buscar a la dirección que teníamos en su declaración patrimonial, y no vivía allí”, dice el contralor, “como debo agotar todos los medios posibles para notificarlo, fui preguntando, y llegué a una casa, a otra, y a otra, y todas eran de él, pero no vivía en ninguna”.     

En la única declaración patrimonial que presentó, en 2009, Trigos Perdomo dijo que ganaba 600 mil pesos y no tenía propiedades. Ante la contradicción de lo declarado y la realidad, la contraloría pidió a diversos Registros Públicos información sobre posibles propiedades del ex tesorero, y se encontró con esto:

*Cuatro casas en Cancún
*Un local comercial en Cancún
*Dos casas en Playa del Carmen
*Tres casas en Tulum
*Una casa en Mérida

Esas propiedades tienen un valor catastral de alrededor de 10 millones de pesos, y un valor comercial superior a los 25 millones. “Todas las propiedades están a su nombre, ni siquiera las ocultó”, dijo el contralor.

Esos bienes no se corresponden con los ingresos declarados del ex funcionario, y es por ello que se le cobra una sanción económica, que es el doble del lucro obtenido, además de la inhabilitación.

Trigos Perdomo fue notificado de la sanción este miércoles, y puede presentar un recurso de revocación ante la propia contraloría, o un juicio de nulidad ante la Sala Constitucional y Administrativa del estado.

Mientras tanto, la Tesorería ya puede iniciar el procedimiento de cobro del dinero, y si no se paga, puede embargar las propiedades. 

Esta es la segunda sanción que recibe el ex tesorero Carlos Trigos, quien ya tenía una inhabilitación por tres años, por no haber realizado un acta de entrega recepción cuando dejó su cargo.

El contralor Juan Carlos Gálvez dijo que está en marcha además una investigación interna en la Tesorería, porque existen inconsistencias en facturas por alrededor de 90 millones de pesos. 

Ese señalamiento lo hizo la Auditoría Superior del Estado, y corresponde a la cuenta pública 2009.

Habrá, en breve, varias demandas penales por este tema.
Publicar un comentario

Comentarios