“La COP de Cancún es ya un fracaso”: Vía Campesina


La dirigencia de la organización Vía Campesina consideró que la Cumbre Climática de Cancún, COP 16, ya ha fracasado, por la falta de interés de los países en encontrar acuerdos.  

Por: Hugo Martoccia


“Esta COP de Cancún ya es un fracaso, para todos los países y para la humanidad”, aseguró Alberto Gómez, de la coordinación internacional de Vía Campesina. 

El dirigente dijo que no hay voluntad de llegar a acuerdos, y que fundamentalmente los países poderosos están viendo al cambio climático como un nuevo negocio.

“El mercado de carbono no es una actitud sensible con los destrozos del cambio climático”, dijo, “para ellos significa una nueva forma de hacer negocios”.

Por ese motivo, dijo que Vía Campesina mantendrá su postura de que la Organización de las Naciones Unidas cree un Tribunal Internacional de Justicia Climática, que tenga capacidad para sentar a los países poderosos y las grandes corporaciones.

De otro modo, aseguró, no hay ninguna posibilidad de lograr acuerdos y avanzar en medidas concretas.

En ese sentido, criticó duramente el proyecto de que los países poderosos puedan apoyar financieramente a los países en desarrollo o pobres, porque se pretende que ese dinero lo administre el controvertido Banco Mundial.

“Es un nuevo programa de ajuste, como fue el económico y financiero, pero ahora es un ajuste climático”, dijo Alberto Gómez.

“Es una nueva forma de presión para los países del sur, para que hagan lo que los poderosos quieren”, agregó.

Esta organización también mantendrá sus posturas a favor de la agricultura campesina sustentable y la soberanía alimentaria.

Las principales columnas de Vía Campesina llegarán a Cancún la noche de este viernes, y el sábado comenzará el Foro Global por la Vida, la Justicia Social y Ambiental, que se llevará a cabo a un lado del gimnasio Jacinto Canek, en el centro de Cancún.

Vía Campesina participará de la marcha que todas las ONG’s realizarán de manera conjunta el 7 de diciembre, y de un foro multitudinario, el 9 de diciembre, al cual asistirá el presidente de Bolivia, Evo Morales.       
Publicar un comentario

Comentarios