Mario Villanueva estuvo escondido en Cuba y le tendieron una trampa para regresar a Cancún: DEA


Un ex agente de la DEA, quien califica a Mario Villanueva Madrid como un gánster, traficante, secuestrador y torturador de personas, afirma que el ex gobernador de Quintana Roo estuvo escondido en Cuba mientras la justicia mexicana lo buscaba, y que el ex mandatario regresó a Cancún en 2001 engañado de que participaría en una reunión, ocasión que sirvió para realizar su detención. Son declaraciones de Jim Shedd en un capítulo denominado “El Chueco salpica a Robaina”, transmitido por la Mega TV, de Miami.

Por: Esmaragdo Camaz

Las imágenes que la televisión mundial transmitió en 2001, donde Ramiro de la Rosa, vistiendo la playera del Cruz Azul, es llevado esposado por agentes federales junto a Mario Villanueva Madrid, en el aeropuerto internacional de Cancún, son la culminación de la anécdota bien conocida de todos los quintanarroenses: el ex gobernador se mantuvo oculto en Bonfil por largo tiempo, ajeno a la búsqueda de la policía.

Pero esta versión aceptada durante años y otras revelaciones sobre este personaje de la política local, dan un giro con las declaraciones de Jim Shedd, un agente retirado de la Drug Enforcement Administration (DEA), quien hizo revelaciones al programa “María Elvira Live”, de la periodista María Elvira Salazar, de la Mega TV, un canal de televisión de Miami.

Durante el capítulo titulado “El Chueco salpica a Robaina”, el ex agente de la DEA comparte el panel con Carlos Alberto Montaner, un destacado periodista cubano que viene denunciando el tráfico de drogas en Cuba desde hace al menos 25 años.

En éste capítulo, el tema central es la relación que Mario Villanueva sostuvo con Roberto Robaina, el otrora poderoso canciller cubano, quien ejerció gran poder en su país en los noventas, hasta que el propio Fidel Castro lo destituyó tras una serie de escándalos de corrupción, entre los que figuran su vinculación con el ex gobernador quintanarroense, de quien habría recibido al menos en una ocasión, 25 dólares, según lo que se informó durante esa emisión.

Pero junto con las revelaciones de esta conexión Villanueva-Robaina, también afloran detalles de la personalidad del ex mandatario, sus acciones durante el tiempo que estuvo al mando del gobierno de Quintana Roo, sus tropelías, atropellos y sobre todo, de cómo la DEA, que lo tiene enjuiciado en los Estados Unidos, lo califica y lo presenta ante las autoridades judiciales de ese país.

En un momento en que la liberación de Salvador Rocha Vargas pone de beneplácito a la clase gobernante de Quintana Roo, estas nuevas revelaciones del caso Villanueva avivan el fuego de la duda y la pasión que genera entre sus seguidores y detractores, las vicisitudes del ex mandatario.


“Este gobernador era un político muy activo dentro del partido PRI y era un personaje completamente dominante dentro de la política y control de su partido, de su estado, Quintana Roo”, empieza diciendo Jim Shedd, a manera de contexto sobre el polémico personaje.

Shedd afirma que sostuvo contacto prolongado con el agente de la DEA que tuvo a su cargo el caso Villanueva, y producto de esa relación entre colegas, es el cúmulo de información y anécdotas que revela sobre “El Chueco”, como lo apoda la televisión de Miami.

En su relato ante las cámaras, el ex agente afirma haber sido informado que Mario Villanueva no sólo traficaba con drogas, sino que protegía a los cárteles en su trasiego de sustancias y que además, practicaba el secuestro y tortura de personas:

“Bueno, me contó muchas historias de este gobernador, en verdad se convirtió en un…era un gánster, era una persona…no sólo estaba involucrado en el tráfico de drogas, secuestraba personas, extorsionaba personas, torturaba personas cuando no le pagaban lo que él quería que le pagaran en el palacio de gobierno, era un individuo sin ningunos escrúpulos, cualquier cosa, o sea, mover una nevera, unos refrigerados, era igual que mover un kilo, era todo un negocio, él cobraba por dejar que la cocaína pasara por Quintana Roo hacia los Estados Unidos y él cobrara entre 400 mil y 500 mil dólares por cada cargamento y él daba el personal, entregaba el personal que eran de policías federales, policías estatales para que protegieran la carga y ayudaran en las embarcaciones de las cargas.”

Shedd revela que su colega le contó detalles del momento en que Mario Villanueva, al salir del penal de Almoloya el 21 de Junio de 2007, empieza a vociferar que “lo están secuestrando” y es introducido a un vehículo de la PGR, en cuyo interior se encontraba el agente de la DEA.


Este pasaje es relativo a la orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos que el gobierno de México ejecutó ese día y que culminó con el traslado del ex gobernador a aquel país el 8 de Mayo pasado.

Shedd revela junto a este episodio, las tropelías que afirma, eran cometidas en territorio quintanarroense por el ex gobernador.


“Él dice…cuando él se da cuenta, porque lo primero que estos individuos piensan es que lo van a matar, eso es lo que piensan, y cuando se dan cuenta que no es, que es la policía, y en verdad que cuando la DEA está, entonces ellos se calman, saben que, ellos prefieren estar con la DEA que estar muertos, y entonces él dice: Y pensar que todo esto era mío, en verdad uno lo paga todo en esta vida, y él dice eso porque él, cuando él era el gobernador, si él quería ir de fiesta con sus amigas, entre comillas, a un hotel, él vaciaba el piso de un hotel, lo forzaba al hotel a vaciar el piso y él llegaba con sus federales, con AK-47, se tomaban el hotel, él hacía sus fiestas hasta cualquier hora que le daba…se iban y no pagaban y destruían el hotel”.


El ex agente de la DEA hace un recuento de las acusaciones sobre lavado de dinero que mantienen a Mario Villanueva en una cárcel de Nueva York y explica las razones por las que el ex gobernador vio hacia Cuba.


“Él lavó, él está acusado en el Distrito sur de Nueva York, en el distrito federal, de lavar millones y millones de dólares a través de cuentas de banco en México, en Panamá, en Suiza…él vio a Cuba como un refugio y ahí es cuando él se desaparece dos semanas antes de que se acabe su término de gobernador, porque según las leyes, él tenía inmunidad diplomática, entonces él se desaparece, pero él viajaba entre las Bahamas, Cuba y Panamá”.

En la emisión, se plantea que durante su estancia en Cuba, Mario Villanueva tuvo que pagar a Fidel Castro por permitirle mantenerse escondido en la isla.


“Te aseguro que este señor que estaba escondido en Cuba, él tuvo que pagar, mientras estaba ahí, estaba pagando”.

El ex agente de la DEA, Jim Shedd, sostiene que el ex gobernador estaba al servicio del narcotráfico y da detalles:

“Amado Carillo era el jefe de él, el jefe de él era Amado Carrillo Fuentes, este señor, Villanueva, era un empleado de Amado Carrillo Fuentes, era un empleado”


Y entonces viene el episodio sobre el escondite que Mario Villanueva habría usado para esconderse de la policía mexicana.

La historia popular en Quintana Roo dice que el ex mandatario, quien no se presentó en la ceremonia de cambio de poderes al ingreso de Joaquín Hendricks Díaz como nuevo gobernador, se escondió en Bonfil, donde finalmente fue detenido cuando estaba acompañado de su chofer, Ramiro de la Rosa y un hombre misterioso de quien no se sabe más, y de quien se especula, habría sido un soplón infiltrado tiempo atrás.


Pero Shedd, quien debe esta información a su colega, da una versión diferente. Dice Villanueva regresó de su escondite en Cuba, engañado de que participaría en una reunión y que fue en esa oportunidad, cuando el ex gobernador cayó finalmente en las manos de la policía.


“Sí, estuvo un tiempo en Cuba, él iba y venía, él viajaba, él iba de Bahamas, Cuba, Panamá y se pasaba un tiempo…y cuando él llega, él regresa a Cancún, por unas cosas que le hicieron, él cree que va a una reunión y ahí lo agarran y entonces ahí es cuando cae preso en el 2001”.


En el mes de mayo, cuando esta emisión estuvo al aire, los seguidores de Mario Villanueva abrieron un portal dedicado a denunciar lo que califican como una injusticia y revancha política en contra del ex mandatario.

Mariovillanuevamadrid.com ofrece una versión distinta y presenta a un personaje con una gran aceptación como gobernante de Quintana Roo, cargo que ejerció del 5 de abril de 1993 al 4 de abril de 1999.


No obstante, las afirmaciones de este ex agente de la DEA son contundentes y el proceso judicial que se desarrolla en contra de Mario Villanueva en Nueva York no sólo puede involucrar a personajes de la política de Cuba, como se afirma en esta emisión televisa, sino que pueden prolongar aún más, los 9 años que el mandatario ha permanecido recluido en prisión.


Es prudente conocer los detalles de esta emisión televisa en su contexto original, es por ello que a continuación se despliega el programa completo en dos partes, para su respectivo análisis.

http://www.youtube.com/watch?v=T_iKZbeantc&feature=related
Publicar un comentario

Comentarios