Condenan legisladores actos de censura u hostigamiento que impida labor de periodistas de Quintana Roo


Pide Primera Comisión de la Permanente que se investiguen actos de hostigamiento contra medios de comunicación en Quintana Roo

Legisladores de la Primera Comisión de la Permanente condenaron las acciones que buscan censurar, hostigar, amedrentar o impedir la labor de los periodistas y medios de comunicación en el país, como en el estado de Quintana Roo, donde se registraron agresiones al sitio de Internet Expedientequintanaroo.com y amenazas contra el periodista Esmaragdo de Jesús Camaz.

En el dictamen aprobado por la Primera Comisión, que es una propuesta de los senadores del PRD: José Luis García Zalvidea, Rubén Velázquez López, Rosalinda López Hernández y José Guadarrama Márquez, se establece que corresponde al gobernador de la entidad “proveer con suficiencia las medidas que garanticen plenamente el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Los integrantes de este órgano legislativo condenaron el ataque cibernético y hackeo que ha sufrido el portal Expedientequintanaroo.com, que ha sido acallado por difundir reportajes y noticias relacionadas con el gobierno de la entidad.

En el documento se señala que el ataque cibernético contra este medio informativo – mediante la inyección de un código malicioso que afectó al servidor que administraba la página – inició días previos a la implementación de una encuesta pública para calificar el desempeño del gobernador Roberto Borge Angulo, los primeros 100 días de su mandato.

Además solicitaron las intervenciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión – dependiente de la  PGR- para que atraigan la investigación del ataque cibernético contra Expedientequintanaroo.com y las amenazas al periodista Esmaragdo Camaz.

Asimismo, avalaron que la Comisión Permanente solicite a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inicie una queja de oficio con relación a estos hechos.

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, José Luis Máximo García Zalvidea, indicó que Expediente Quintana Roo y el periodista Esmaragdo Camaz presentaron una denuncia por estos ataques contra la libertad de expresión, ante la Procuraduría General de la República (PGR), la cual se encuentra en el Ministerio Público federal, en Cancún, con el expediente AC/PGR/QRO/CAN/257/2011-III. 



Fuente: Boletín Informativo Grupo Parlamentario del PRD (23 Agosto 2011)
Publicar un comentario

Comentarios