Funcionarios del gobierno de Quintana Roo son en México los que más gastan en servicios personales: SHCP


La burocracia estatal creció más que la federal, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Hacienda. El gobierno de Quintana Roo fue el que registró el crecimiento más explosivo en servicios personales.

Atrás siguieron Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Campeche, Guerrero, Colima y Coahuila.

La dependencia informó que en el periodo de 2003 a 2009, el gasto en servicios personales en los gobiernos estatales mostró una tasa de crecimiento anual (TMAC) de 5%.
“Mientras que la tasa media anual de crecimiento del gobierno federal en este mismo rubro es de 0.6% para el periodo mencionado”, informó.
En la Evolución económica reciente y perspectivas para 2011, la Secretaría de Hacienda detalló que 15 entidades tuvieron tasas por encima del promedio de 5% anual.
Sólo el gobierno de Morelos presentó en el periodo citado una contracción de 0.7%.
En las últimas semanas se ha llevado a cabo una confrontación entre la Secretaría de Hacienda y el PRI sobre el uso de los recursos públicos enfocados a gasto corriente y las deudas estatales y federal.
En sus argumentaciones, Hacienda afirma que, entre 2006 y 2010, los impuestos propios generados por los gobiernos locales registraron una tasa de contracción de 5%.
En 2006, los ingresos propios de los gobiernos locales contabilizaron 81 mil 726 millones de pesos, recursos que se ajustaron a 77 mil 620 millones de pesos en 2010.
En el informe elaborado por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, se informó que en el periodo de 2003 a 2009, el gobierno de Quintana Roo tuvo una tasa media anual de crecimiento de 15.6%.
Detalló que Chiapas tuvo una TMAC de 10.3%; Michoacán fue de 10%; San Luis Potosí, 9.8%; Nuevo León y Nayarit de 7.8%. Por encima de la media, en la TMAC se situaron: Guanajuato, 6.8%; Campeche, 6.3%; Guerrero, 5.8%; Colima, 5.8%; Coahuila, 5.4%; Puebla, 5.3%; Oaxaca, 5.1% y Estado de México con 5%.
El reporte detalló que Querétaro tuvo una TMAC de 4.6%; Sonora, 4.3%; Aguascalientes, 4.1%; Baja California Sur, 3.9% y 3.8% los gobiernos de Sinaloa y Tamaulipas.
Los gobiernos con menor crecimiento en burocracia fueron Jalisco, 3%; Chihuahua, 2.9%; Distrito Federal, 2%; Tabasco, 1.6%; Yucatán, 1.6%; Hidalgo y Morelos (0.7%).
Imco ve más gasto y opacidad
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) expuso que el gasto corriente en los estados alcanza 72% de los recursos que erogan las administraciones. Sin embargo, dijo, es importante resaltar que no todas las erogaciones de nómina se contabilizan en el capítulo que supuestamente deberían registrar los costos laborales.
Agregó que un problema frecuente en el análisis de gasto público estatal es la falta de información consistente y homogénea en la comparación entre estados y la de varios años. “Esta situación ha demostrado ser nociva para la rendición de cuentas, pues la opacidad es el catalizador de la corrupción y el uso de recursos públicos con fines políticos”, dijo en respuesta a esta polémica sobre el uso de recursos.
Fuente: El Universal

Publicar un comentario

Comentarios