Gobierno de Quintana Roo hostiga y espía a periodistas, acusan afectados; EQR sufre tercer cyber-ataque


Hace unas semanas empezó a circular en el medio periodístico uno de esos hechos que afecta directamente a los periodistas y que siendo noticia, paradójicamente no se hace público en medios de prensa, no en Quintana Roo. Pero en las redes sociales, donde hay más libertad para expresarse, los afectados, comunicadores de diversos medios, coinciden en una acusación que ya es -además de obvia-, inocultable: el Gobierno del estado está espiando y hostigando a reporteros. En tanto, Expediente Quintana Roo sufre su tercer ataque cibernético y tiene que realizar una nueva migración, lo que ya lo convierte en un medio itinerante por la Red.

Por: Esmaragdo Camaz
El último antecedente de un acoso sistemático a periodistas en Quintana Roo se produjo durante el sexenio de Mario Villanueva Madrid, con los resultados que ya todos conocemos.
Ahora con Roberto Borge, la represión y el acoso para los periodistas regresa. Una compañía, probablemente de Puebla, está grabando, fotografiando y video-grabando lo que los reporteros dicen y hacen durante los eventos del gobernador, o al menos, es lo que por ahora los propios afectados han identificado.
Este asunto, importante porque pinta el proceder de un Gobierno, no ha trascendido -al menos por ahora-, más allá del ámbito de quienes se mueven en el quehacer periodístico, pero va permeando paulatinamente entre la sociedad e importantes sectores fuera del estado de Quintana Roo.
Este tema, del que se viene hablando semanas atrás, fue ventilado en Facebook esta semana, cuando Zuleika Cáceres, reconocida periodista de Cancún, fue muy clara al denunciar la intromisión del Gobierno de Quintana Roo en las actividades de los reporteros:
“El gobierno de Q. Roo incremento sus "orejas" en un 100 por ciento, ahora mas sofisticadamente, con camarografos, fotografos y reportera disfrazados de medios de comunicación!! siempre supimos quienes son, pero hoy son tan descarados que nos graban en todo momento...son tan discretos!!!! no hombre ni cuenta nos damos como creen...”

La denuncia tuvo respuesta inmediata del gremio. Y salieron a relucir nombres de quienes estarían realizando esta actividad.

Creo que vienen de Puebla, será???? :P, cuestionó Víctor Ruíz, reportero gráfico.

“Y se llaman tiempo real????? Hasta para eso son pen....”, apuntó la periodista.

El reportero gráfico, con años de experiencia en el quehacer periodístico, planteó una máxima:

-Pero bueno, esto es un circulo y nada es eterno, recurro al dicho "perro no como perro"-

Caceres aclaró que hay periodistas que sí realizan su trabajo:

“Perro no, pero no que no se confunda con quienes si trabajamos!!!”

“Definitivamente!!!!!” - terció Marcela Castillo.

Gustavo Escalante planteó una denuncia más documentada de estos hechos:

Era de esperarse pero también se les puede tomar fotos y exhibirlos en internet”.

Mientras que un participante del debate, identificado como Medios Quintana Roo, se dijo a favor de la propuesta:

“SI GUS ESTOY CONTIGO”.

“Y HASTA AHORA SE DAN CUENTA DE LA GRAN TECNOLOGIA QUE TIENEN!!!”, planteó Alejandra Villanueva.

Nos dimos cuenta desde que hicieron su aparición!!!! Pero hoy están mas descarados que nunca, ese fue el detalle, ilusos no somos!!, aclaró Zuleika Caceres.

LA FACHADA: http://tiemporealquintanar oo.mx/, planteó Sergio Caballero, corresponsal en Quintana Roo del diario Reforma.

Neta que si, el otro día los descubrimos cuando grababan unas fotos que estábamos viendo en una computadora, hay que aislarlos para que no se pasen de lanza!”, remató Sergio Orozco, reportero gráfico de Novedades de Quintana Roo.

Y que me dicen de quienes criticaban eso del espionaje si no hay gobierno que no lo haga, somos testigos!!! ninguno se salva...”, planteó Zuleika.

Todos los celulares están intervenidos por el gobierno, inclusive los presidentes municipales cuentan con equipos sofisticados principalmente el rastreo de celulares de los reporteros”, reveló Gustavo Escalante, hechos bien conocidos entre los comunicadores.

Ahora somos víctimas de eso por parte del gob de Q. Roo, ahhh pero no lo dice el sistema verdad, solo contra quien no les conviene como entonces lo hicieron con un candidato, que por cierto les iba a ganar!!, expresó Zuleika.

Y porque no das nombres? Para entender de lo que estás hablando, te refieres a Greg Sánchez, claro que le ganaría al gordito viajero y muy donador y bailarín, haaa que funcionarios estos”, concluyó Efrain Martín Rosado Yam.

Otros periodistas han confiado a Expediente Quintana Roo casos en que han sido advertidos de represalias luego de que gente del Gobierno los escuchó hablar sobre temas que molestaron a funcionarios estatales.

En otros casos, han ocurrido serias advertencias de despidos para aquellos que disientan de la línea informativa del Gobierno del Estado.

En tanto, Expediente Quintana Roo sufrió esta semana un tercer ataque cibernético a otro de sus dominios. Un ataque DDoS, similar a los anteriores, lo que lo ha convertido en un medio itinerante en Internet.

Los ataques y la insistencia de ejercer presión sobre periodistas para que no informen sobre hechos que evidencian pifias, errores e ineficiencia del gobernador Roberto Borge es constante.

Rangel Rosado es el titular de la Vocería del Gobierno del estado y responsable de la política informativa de la actual administración.

Esta condición de acoso a periodistas en Quintana Roo se produce apenas cuatro meses desde el inicio de este Gobierno.

“Yo no soy Félix”, le habría dicho Roberto Borge al diputado federal panista, Gustavo Ortega, cuando el mandatario lo amenazó por sus críticas, según lo declaró él mismo a Expediente Quintana Roo.

Félix González -pese a todo-, terminó su gobierno y está en casa, al menos por ahora. 

Borge, apenas comienza.


Publicar un comentario

Comentarios