Insólito: titular de OSF dice que alteró auditoría de Cancún por una llamada “anónima”, denuncia diputado


El titular del Órgano Superior del Estado, Emiliano Novelo, reconoció que cambió los datos del informe de la Cuenta Pública 2009 de Cancún, porque recibió una “llamada anónima” que lo instó a buscar más irregularidades en el municipio, denunció el diputado independiente Baltasar Tuyub.

Por esa llamada fue que el funcionario descubrió que las irregularidades de la Cuenta Pública de Benito Juárez no eran de 29 millones de pesos, como decía su informe original, sino de 89 millones.
Las palabras de Emilliano Novelo fueron pronunciadas ante un grupo de diputados el pasado miércoles 17 de agosto, cuando el titular de la OSF fue citado para explicar porqué había duplicado el dictamen de la mencionada Cuenta Pública. 
“En la última reunión el auditor reconoció que la firma del Informe anterior era de él, y nos comentó que cuando lo iba a presentar el año pasado recibió una llamada anónima en la cual le dijeron que investigara más porque iba a encontrar más irregularidades”, explicó Baltasar Tuyub.     
Como publicó días atrás Expediente Quintana Roo, el diputado Baltasar Tuyub dijo que ese nuevo informe sólo busca involucrar al alcalde Julián Ricalde en supuestas irregularidades, y denunció que la persona que obligó a que el Informe se cambiara fue la ex presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso y actual presidenta del PRI municipal, Laura Fernández.     
Baltasar Tuyub acusó al titular de la ASE, Emiliano Novelo, de ceder a la presión de Laura Fernández, quien le habría exigido aumentar el importe de la “observaciones no solventadas” de la mencionada Cuenta Pública, para pasarlas de 29 a 89 millones de pesos.    
“Todas las nuevas observaciones que se le agregaron al Informe son en el rubro de obras públicas, área de la cual el alcalde Julián Ricalde era director en la pasada administración”, explicó Baltasar Tuyub, quien fue electo por la coalición entre el PRI, Verde Ecologista y Panal, a la que luego renunció. 
“Con esto van a empezar a chantajear al presidente, para afectar su imagen, y que el PRI recupere el municipio de Benito Juárez”, denunció.  
El legislador presentó copias del primer Informe de la ASE, presentado al Congreso en septiembre de 2010, en el cual se decía que la “observaciones no solventadas” del municipio en la Cuenta Pública 2009 eran por 29.4 millones de pesos, de las cuales 23.7 eran de obra pública, y otros 5.8 millones correspondían al rubro financiero. 
Ese Informe no fue aceptado en aquella ocasión por Laura Fernández, y pidió al titular de  la ASE que haga otro.
El pasado 21 de junio, la ASE presentó un nuevo Informe ante los diputados, pero el titular de la dependencia no supo explicar porqué había cambiado el anterior, por lo cual la Comisión de Hacienda decretó un receso hasta el pasado miércoles 17 de agosto. 
El legislador dijo que la actual Comisión de Hacienda, dominada por el PRI, ya dio la aprobación al nuevo Informe del ASE, por lo que advirtió que en pocas semanas iniciará la ofensiva legal y mediática contra el alcalde de Cancún.  
Publicar un comentario

Comentarios