Mes patrio vs hartazgo ciudadano; Mexicanos se organizan para abandonar a autoridades ¿cómo será el grito esta vez?


El grito de los mexicanos es un reclamo generalizado para quienes han fracasado en su obligación de garantizar nuestra seguridad. Esta vez los mexicanos pondrán a prueba su capacidad de organización. A través de las redes sociales ya se organizan para emprender una acción tan monumental como simple: quedarse en casa a celebrar y dejar solas a las autoridades. ¿Lo lograrán?

Por: Esmaragdo Camaz

Como todo acto público en el que participa un político, su objetivo es ganar más simpatías y adeptos. Y las fiestas populares, particularmente el grito de independencia es oro molido para sus organizadores; entiéndase, el presidente de la República, los gobernadores de los estados y los poco más de 2 mil 500 presidentes municipales que existen en México.

La gente sabe esto y participa de las festividades por el sentimiento nacionalista que, pese a todo, escurre entre la población, después por ejemplo, de un partido que la Selección Mexicana de Fútbol gana, o después de que la señoras con orgullo, saben que las telenovelas mexicanas tienen gran éxito en el extranjero.



O bien, cuando otros deportistas mexicanos logran victorias en competencias internacionales, cuando un artista mexicano sorprende al mundo con su arte, o cuando en Cancún vemos cómo miles de extranjeros se establecen y crecen aquí con sus familias, pues esto prueba, pese a todo, que el país da para mucho.

O simplemente, porque somos mexicanos y esa es nuestra identidad.


Pero este año las cosas pueden ser diferentes si entre los mexicanos cuaja una propuesta que ya circula en redes sociales y en los correos electrónicos de miles de quintanarroenses, quienes al igual que el resto del país, están reaccionando con hartazgo a la situación de violencia que prevalece en México y que ya es insostenible.

La propuesta y texto que circula por la Red no tiene autoría definida. Sólo llega y se reenvía a miles de usuarios, intentado alcanzar los poco más de 30 millones de mexicanos que usan Internet.

El texto reza:

M E X I C O: ESTÁS HARTO DE LA VIOLENCIA!!!!! ESTE "15 DE SEPTIEMBRE" DEJA SOLO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, AL GOBERNADOR Y A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES EN EL ZOCALO, COMO GESTO DE PROTESTA DE TODOS LOS MEXICANOS!!!! FESTEJEMOS EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN CASA CON NUESTRAS FAMILIAS. SI ESTAS DE ACUERDO, CIRCULA EL MENSAJE!!


El mensaje, que está circulando en la Red hace unas semanas, tomó más fuerza en las últimas horas, luego del atentado al Casino Royale de Monterrey. Este domingo ha aparecido con mayor insistencia en las redes sociales.

Está aceptada en la historia de México, que la primera vez que se conmemoró el 16 de septiembre fue en 1812, en el municipio de Huichapan (hoy estado de Hidalgo), antes de que se consumara la Independencia de nuestro país. Ignacio López Rayón, jefe de la Suprema Junta Nacional, fue el primero de todos los mexicanos en celebrar el Grito de Dolores.


Una vez consumada la Independencia, el emperador Agustín de Iturbide decretó celebrar el 16 de septiembre, "con salvas de artillería y misa de gracias, a la cual deberá asistir la regencia con las demás autoridades, vistiéndose de gala la Corte".

La única ocasión de la que se tiene registro que no se celebró El Grito de manera oficial fue durante la intervención norteamericana, en 1846 y 1847.

Luego de este pasaje, liberales y conservadores luchaban por definir la fecha de las fiestas. Los primeros pedían el 16, mientras los segundos pugnaban por el 17, día de la entrada de Iturbide a la capital.


Pero fue Maximiliano de Habsburgo quien resolvió la disputa y fijó la conmemoración para el día 16.

Y así dio El Grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 16 de septiembre de 1864.

Pero como desde entonces los políticos gobernantes de México ya hacían lo que les venía en gana, Porfirio Díaz cambió la fecha para el 15, haciéndola coincidir con su cumpleaños.


En 2008, en Morelia, Michoacán, el crimen organizado lanzó granadas en la plaza central, donde el gobernador del estado, Leonel Godoy, estaba dando el grito de Independencia, perdiendo la vida en esa jornada al menos 8 personas que se habían dado cita para la fiesta.


El año pasado en Cancún, la policía detuvo en las primeras horas del 15 de Septiembre un comando que preparaba para esa noche durante el “Grito” un ataque en la plaza de la Reforma, lo que hubiera resultado en una masacre.

En un momento en que las acciones del crimen organizado se observan en concentraciones masivas, las fiestas de Independencia pueden ser un blanco y por ende, el éxito de la noche del grito parece ser un reto para las autoridades.


En unos días más, los gobiernos en Quintana Roo deberán decidir el plan de acción para las festividades.

En tanto, muchos quintanarroenses ya está reenviando el texto que plantea el boicot a la noche del “Grito”.
Publicar un comentario

Comentarios