Perderá sector de la construcción 3 mil empleos en Quintana Roo ante la falta de obra pública


Más de 90 empresas estarían cerrando por quiebra financiera a finales de año y con ello más de 3 mil empleos se perderían, si la situación económica sigue frenando la obra pública y privada en el estado, así lo aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de Industria del Construcción delegación Quintana Roo, Nicolás Ake Gómez.

Reconoció que actualmente los empresarios del ramo pasan por una difícil situación económica, ya que a casi nueve meses del 2011, las empresas han tenido pocas obras públicas, ya que de esta se depende el 90 por ciento de la economía del sector y sólo un 10 por ciento de la obra privada.

“Sí es critica la situación, probablemente si no hay obra este año, para finalizar el año varias empresas van a cerrar, estamos con un 60 por ciento de obra, deberíamos estar en un 80 por ciento, dependemos de la obra pública el 90 por ciento, y el resto privada.”
Recalcó que otra de las problemáticas que afecta al sector de la construcción, son las obras que se les asignan a las empresas foráneas, a pesar de que son pocas las que ganan las licitaciones, casualmente son donde se aplican grandes infraestructuras y millonarias inversiones.  
“Buscamos que el gobierno corresponda con el compromiso que nos dijo que iba apoyar a las obras locales, las obras locales se llevan el 5 por ciento pero representa el 30 por ciento de las inversiones que se hacen en Quintana Roo porque son obras de mucho importe que se hacen. En caso de que no haya inversión cerraran empresas, hablamos de 90 que cerrarían y afectaría a 3 mil empleados.
Dijo que el sector de la construcción resiente los efectos de esta crisis más en el sur del estado, por ser donde el 90 por ciento de los empresarios dependen de la obra pública.
Aclaró que a pesar del riesgo del cierre de empresas, no se ha pensado en adquirir préstamos, ya que ahogaría a los empresarios con más deudas.
Publicar un comentario

Comentarios