Pide diputado Ortega Joaquín acción penal en contra de gobernadores endeudadores; algunos pasean impunes, dice


El diputado federal por Quintana Roo, Gustavo Ortega Joaquín, se pronunció a favor de ejercer acción penal en contra de cualquier funcionario que haya atentado en contra del patrimonio de la federación o de su propio estado, sin importar su nivel jerárquico, aún sea gobernador o alcalde, al señalar que mientras en la cárcel hay simples ladrones, “vemos algunos de cuello blanco que andan paseando impunes”.

Entrevistado en Red Noticias respecto al desmedido endeudamiento de los estados y la pretensión de los gobernadores del PRI de obtener 25 por ciento más del presupuesto federal el próximo año, el legislador, de extracción panista, denunció que los estados están gastando de manera desmedida, “muchos están gastando en imagen y medios” , destacó.
Dijo que el enriquecimiento inexplicable de funcionarios estatales es otro de los casos que afecta a las finanzas públicas, aunque rectificó al decir que más bien se trata de “enriquecimiento muy explicable”.
Y expuso que “la irresponsabilidad de los gobiernos locales y ambición de los gobernadores” han llevado a las entidades federativas a los endeudamientos desmedidos.
“Pero lo más grave es que muchos han despilfarrado el patrimonio de los estados, en tierras que han vendido a precios irrisorios, por prebendas políticas, favores a medios de comunicación”, apuntó el legislador.
Cuestionado sobre el caso del ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, quien aspira a una senaduría y a la vez dejó al estado con una deuda pública de unos  10 mil millones de pesos, el legislador dijo que se debe aplicar la ley sin importar de quien se trate.
“Se debe actuar en contra de cualquier funcionario que haya atentado contra el patrimonio de la federación o de su estado, que se haya involucrado con el narcotráfico, sea el gobernador, el alcalde o quien sea”, apuntó.
“Que se meta a la cárcel a quien deba estar adentro, en cambio vemos algunos de cuello blanco que se han paseando impunes”, agregó.
Explicó que debido al bloqueo legislativo del PRI, la Federación no puede sancionar a los funcionarios que han sobre endeudado a sus estados, pero sí puede solicitar la devolución de los recursos:
“La Federación no puede sancionar a los estados, puede pedir la devolución, puede pedir la retribución”.
Descalificó el caso de Freddy Marrufo Martín, el secretario de Hacienda de Félix González Canto, y quien hoy preside la Comisión de Hacienda y Gasto Público de la Cámara de Diputados de Quintana Roo:
“Es incorrecto el hecho que el que autoriza el presupuesto es el mismo que lo fiscaliza, pues obviamente sabemos que no hay fiscalización”.
Y se pronunció porque que “el gobierno sea contundente en el tema de meter a la cárcel a quien tenga que meter, hay muchos grupos de poder que están presionando”, concluyó.
Publicar un comentario

Comentarios