Borge pretende reponer con un préstamo de 10 MMDP a pagar en 25 años, lo que Félix se gastó en seis


Es una vez más la danza de los millones, esta vez para resarcir el quebranto dejado por Félix González Canto, y aunque Borge va a pedir prestado, no piensa pagarlo, pues es mejor que, al igual que estos dos, sea otro el que pague, que en este caso, será el gobernador número 10, que ejercerá en el año 2036. ¿Quién será?

Por: Esmaragdo Camaz

Los diputados locales aún no transparentan el dinero que el ex gobernador Félix González Canto gastó en los últimos dos años de su gestión y Roberto Borge ya va por un nuevo endeudamiento de 10 mil millones de pesos para reponer lo que el ex mandatario “desapareció”.

La propuesta del mandatario, enviada desde la Secretaría de Hacienda al Congreso para ser leída en el pleno este próximo martes, es lo que llaman ahora el “re-financiamiento” de la deuda, que no es otra cosa más que un nuevo endeudamiento, con el que esperan cubrir el 100 por ciento de la deuda de Quintana Roo, según lo ha explicado, Mauricio Góngora Escalante, el titular de la hacienda de Quintana Roo.


Este plan de re-endeudamiento es similar al que fue aprobado hace unas semanas por el Congreso de Coahuila por 30 MMDP pagaderos a 30 años, cuando el gobierno de ese estado se re-abasteció de recursos frescos para poder operar, tras el quebranto que el ex gobernador, Humberto Moreira, hoy presidente del PRI Nacional, dejó en su entidad.

Este “sistema” que llaman “re-financiamiento”, que incluye para ex gobernadores endeudadores refugio en el PRI nacional e inmunidad en posiciones legislativas, ya sea senador o diputado federal, es una especie de franquicia que Humberto Moreira vendió a ex gobernadores que como él, dejaron en el cargo a un incondicional con la encomienda de aplicarlo al cual y salir bien librados del desfalco.

En el caso de Quintana Roo, este nuevo endeudamiento de 10 MMDP tendrá de acreedor a la banca de desarrollo, BANOBRAS por 5 mil 200 millones de pesos, y el resto a la banca comercial.


Roberto Borge, el séptimo gobernador de Quintana Roo, espera con este plan, que sea el gobernador número 10 quien termine de pagar en el año 2036, es decir, dentro de 25 años, el dinero que esta vez pedirá prestado, esto siempre y cuando el mandatario actual no pida más préstamos durante su sexenio y/o que los gobernadores 8 y 9 no hagan lo propio, en condiciones imposibles de predecir.

O sea, Roberto Borge, al igual que Félix González Canto, no pagará el dinero que pide prestado a nombre del Gobierno de Quintana Roo; tendrán que ser otros los que paguen por él.


Para que los bancos le presten a Roberto Borge el dinero que está solicitando, es necesaria una modificación a la Ley de Ingresos del estado de Quintana Roo, lo cual en sí mismo un mero trámite, pues con 15 diputados priístas, de un total de 25 diputados locales a su favor, el préstamo del gobernador está prácticamente aprobado y su resultado se conocerá tan pronto como las negociaciones concluyan y los legisladores sepan cuáles serán sus beneficios al darle el sí a dicha modificación, tal como funcionan las cámaras de diputados.

De la abultada deuda de 10 MMDP que tiene Quintana Roo, el gobernador Félix González Canto gastó unos 9 MMDP que no aparecen, aún cuando el gobierno insiste en que fueron aplicados en obra pública, lo que difiere claramente de a realidad, pues las obras de las que se hablan, no coinciden con ese monto.

En tanto, la fiscalización de los recursos que Félix gastó sigue en espera de que el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de diputados local, Fredy Marrufo, cumpla con la revisión de esa cuenta pública, situación sin precedente, pues fue él mismo, quien como secretario de hacienda del ex gobernador, ejerció esos miles de millones de pesos, y es también él, quien tiene en su poder el documento en el que Borge pide más dinero prestado.


Este nuevo préstamo que pretende Borge por cierto, tendrá que ser aprobado para el mes de octubre, antes de la presentación del presupuesto del próximo año.

Este dinero fresco llegará también en el preludio de las campañas del 2011, que llevarán en Quintana Roo como candidato a senador por el PRI, a Félix González Canto, el mismo que dejó el quebranto en su estado, según versiones que en corrillos políticos ya se dan como válidas.

5 Comentarios

Comentarios

  1. Es el ejercicio del poder político, esta es la dimensión en la administración de los recursos públicos. Que más se puede esperar, es nuestra realidad sociopolítica imperante.

    ResponderBorrar
  2. El robo a los recursos públicos que son de los mexicanos, se legitíma con la aprobación en las Cámaras de Senadores y Diputados. En Quintana Roo, lo hacen la mayoría de los diputados afines al poder. Por consiguiente y en tanto los ciudadanos no den cuenta como se gasta el dinero, siempre habrá carencias, rezago social, pobreza extrema, dengue.
    Nos quejamos de la violencia extrema por muertes, asaltos, robos a mano armada, a casa habitación, de vehículos etc... pero la violencia de guante blanco que ejerce el partido en el poder vía su representante, quién se queja, por el contrario se vuelve lícita víaaprobación en congreso del estado.

    ResponderBorrar
  3. Primero se confeccionan leyes y reglamentos a la medida, en el Congreso del Estado de Quintana Roo, para legitimar el asalto a firma limpia los recursos vía endeudamiento.
    Segundo, se hace el cambio sin chistar vía jurídica en el Tribunal de Justicia en el Estado, para abrir camino sin obstáculos.
    Tercero pues sigue vía Ejecutivo, el endeudamiento.

    ResponderBorrar
  4. A lo anterior ya tiene nombre oficial "AUSTERIDAD" aprieten cinturones municipios, viva la austeridad municipal,ah pero que tal para juan pueblo, pan y circo.

    ResponderBorrar
  5. hasta creen que es para reparar lo que se llevo la rata de felix, ese dinero es para el, para poder seguir viajando y gastando con la marianita y seguir dándose la vida de reyes

    ResponderBorrar