Congreso de QR ordena a la ASE aplicar sanciones a funcionarios de BJ por 89 MDP: Greg y Ricalde en la mira


El Congreso de Quintana Roo ordenó a la Auditoría Superior del Estado aplicar sanciones a los responsables por un faltante de 89 millones 436 mil 679 pesos de la cuenta pública de Benito Juárez, del año 2009 y emprender las acciones administrativas que lleven a la recuperación de ese dinero, que fue ejercido durante la administración de Gregorio Sánchez Martínez, como presidente municipal, y el hoy alcalde, Julián Ricalde Magaña, quien fungió en ese entonces como encargado de la Obra Pública, rubro del que procede el millonario faltante.

Este ordenamiento es producto de la aprobación de la cuenta pública de Benito Juárez (2009), paquete que fue discutido este martes 6 de Septiembre. 
Pese a que el dictamen fue aprobado por la mayoría del PRI en el Congreso local, diputados de oposición alegaron que los documentos presentados por el Órgano Superior de Fiscalización, mismos que sirvieron de base para el ordenamiento del cuerpo colegiado, son resultado de informe duplicado y por ende carece de validez, pues dijeron que el monto real es de 29 millones de pesos, que en su momento fueron justificados.
La postura de los diputados de oposición se basa en la versión que dio a conocer el diputado independiente Baltazar Tuyub Castillo el 23 de Agosto pasado, cuando reveló a Expediente Quintana Roo que de su oficina uibicada en la Región 101 de la ciudad de Cancún, le habían robado documentación que probaba esa duplicación de la cuenta pública de Benito Juárez, del 2009.
En esa misma ocasión, Tuyub Castillo denunció que por órdenes de la entonces presidenta de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso local y hoy presidenta del PRI en Benito Juárez, Laura Fernández Piña, el Organo Superior de Fiscalización duplicó el documento.
“A Laura Fernández no le pareció y textualmente dijo, con ese dictamen no iba a poder chingarse a nadie en el Ayuntamiento”, dijo el diputado independiente ese día a EQR.
La intención de la maniobra es inculpar a Gregorio Sánchez Martínez y Julián Ricalde Magaña, ya que del rubro de obra pública proceden el 79 por ciento de los documentos por solventar.
Julián Ricalde Magaña fungió en el período en cuestión, como el encargado de la Obra Pública de Benito Juárez.
En tanto ayer martes, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Frediy Marrufo Martín, y quien fue el secretario de Hacienda durante el sexenio de Félix González Canto, quien a su vez dejó una deuda  pública superior a 10 mil millones de pesos, sostuvo que al finalizar la revisión original de la cuenta pública de Benito Juárez correspondiente a 2009, faltaban de comprobar 160 millones de pesos.
Por ello -dijo-, la Auditoría Superior del Estado fue instruida para realizar las acciones administrativas para su resarcimiento, derivando de ahí el informe definitivo que indica a la administración de Gregorio Sánchez Martínez como incapaz de comprobar más de 89 millones de pesos, correspondientes al rubro de obra pública.
El informe presentado por la Auditoría Superior del Estado, en el ejercicio fiscal 2009 el Ayuntamiento de Benito Juárez detalla:
Ingresos por 2 mil 211 millones 17 mil 209 pesos, con egresos de 2 mil 72 millones 204 mil pesos, registrando un superávit de 138 millones 813 mil 208 pesos.
Marrufo Martín aseguró que se trata de inconsistencias claramente existentes, en la gran mayoría de los casos cubiertos con documentación alterada y falsificada.
1 Comentarios

Comentarios

  1. ya estubo suave siempre quieren fregaer al prd ya lo hicieron con greg ahora lo quieren hacer con julian no lo vamos a permitir por que no investigan la cuenta publica durante el gobierno de felix gonzalez

    ResponderBorrar