Desperdicia el estado 50 MDP enviados por la Federación para construir escuelas


En el año 2009, se sub ejerció dinero federal que estaba destinado a la construcción de 7 escuelas para educación superior. Además, no se utilizaron más de 20 millones de pesos para cubrir necesidades de la educación básica.

Por: Hugo Martoccia

La escasez de escuelas y la caída del nivel educativo en el estado no se deben sólo a la falta de recursos sino a una mala planeación por parte del gobierno estatal.

Según datos de la Cuenta Pública del gobierno del estado en 2009, las autoridades de educación en Quintana Roo dejaron de ejercer hasta el 50 por ciento de recursos enviados por el Gobierno Federal para realizar obras de educación superior, que es la que más retraso presenta en el estado, así como obras de educación básica.

De acuerdo a la Auditoría Financiera y de Cumplimiento de los Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples destinados a Quintana Roo durante 2009, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) no utilizó, por falta de planeación, 30 millones de pesos que se le habían dado para construcción de siete escuelas.

Insólitamente, en un estado donde el crecimiento poblacional va siempre por delante de la infraestructura educativa, la cual es insuficiente, el estado se quedó sin poder realizar obras porque funcionarios del gobierno no realizaron los proyectos ejecutivos necesarios.  


La negligencia en la planificación de las obras generó que la ASF realizará una calificación negativa del uso de los recursos que hizo el estado ese año.
Esa mala calificación fue incluso aceptada por la Auditoria Superior del estado (ASE) que reconoció que el gobierno estatal  “no cumplió con las disposiciones normativas aplicables” para el uso de recursos federales en el ámbito educativo.

La auditoria

“El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo ejerció, al 30 de junio de 2010, solamente el 87.6% de los recursos asignados en la vertiente de infraestructura educativa básica, y el 46.2% en infraestructura educativa superior, lo que implica que se dejaron de recibir los beneficios esperados con los programas de este fondo”.


Ese párrafo corresponde al informe de la ASF sobre la utilización de recursos federales en el año 2009, que demuestra que la propia negligencia de algunas autoridades locales ha tenido que ver de manera directa con los graves problemas de infraestructura educativa que aun enfrenta Quintana Roo.

Ese Informe explica que al 30 de junio de 2010, el Ifeqroo había ejercido sólo 26.1 millones de los 56.5 millones que se le habían entregado para la realización de siete obras específicas en educación superior.

“Es decir, presentó un subejercicio del 53.8% en la vertiente de infraestructura educativa superior”, dice el Informe.

En el caso de la educación básica, la ASF determinó que hasta el 10 de junio de 2010, la Secretaría de Hacienda del estado había transferido al Ifeqroo y a la Secretaría de Educación del estado 171.8 millones de pesos; pero esas dependencias no habían ejercido el 12.4% de los recursos asignados, “lo que impidió el cumplimiento de las metas establecidas”.

Se trata de  una cantidad de 21.3 millones de pesos, que sumados a los 30.4 millones que  no se ejercieron para obras  en el área de educación superior, da un total de 51.7 millones que el gobierno tenía a sus disposición pero que no ejerció por negligencia.


El Informe de la ASF fue pasado a su par estatal, que confirmó las irregularidades y otras, y consideró que “en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Gobierno del Estado de Quintana Roo no cumplió con las disposiciones normativas aplicables”.

El estado realizó “transferencia extemporánea de los recursos del Ifeqroo”, por 63.02 millones de pesos; “gastos indirectos que no corresponden con la naturaleza de este rubro”, por 30 mil pesos; “pagos en exceso realizados por el IFEQROO en seis obras”, por 117 mil 400 pesos, y “rendimientos financieros generados con los recursos del fondo que depositó la Secretaría de Hacienda del estado al IFEQROO”, por 1 millón 860 mil pesos.

Ese dinero debió ser devuelto por el gobierno estatal.  
Publicar un comentario

Comentarios