“El cinturón ya no da para más”, revira alcalde de JMM a Borge; oposición pide a mandatario predicar con el ejemplo


El presidente municipal de José María Morelos, el perredista José Domingo Flota Castillo, dijo que la petición del gobernador, Roberto Borge, a los alcaldes, de “apretarse el cinturón” es algo casi imposible y le reviró: “el cinturón no aguanta para mas”; mientras que su homólogo de Isla Mujeres, el panista, Hugo Sánchez, dijo no poder negar que “será un esfuerzo titánico”; en tanto, la presidenta municipal de Tulum, la priísta, Edith Mendoza Pino, calificó el llamado del mandatario como una “recomendación muy acertada”. Por su parte, los dirigentes de oposición, Emiliano Ramos (PRD) y Miguel Ángel Martínez (PAN), coincidieron en que el ejecutivo debe “predicar con el ejemplo”.

El alcalde morelense, José Domingo Flota Castillo, expuso:
Pues el señor gobernador nos pide una cosa casi, casi imposible, ya el cinturón no da más, pues ustedes saben que Morelos, la zona maya, tenemos un presupuesto relativamente muy limitado que esto nos imposibilita llevar a cabo lo que el pueblo necesita, lo que el pueblo demanda, la verdad que no se de dónde sacó esto el señor gobernador, porque los Ayuntamientos de la zona maya estamos súper limitados y con estas cuestiones de recortes pues mucho peor, la verdad que es difícil, es difícil aplicarlo aquí en la zona maya. 
Yo te comentaba en un principio que si el presupuesto normal no nos da, no nos da porque es muy limitado, no más imagínate que nos quiten 500 o 900 o un millón de pesos al mes, esto nos aniquila, nos estrangula, y esto es lo que nos limita y lo que siempre le hemos manifestado, a través de una inconformidad, al gobierno del estado, agregó el alcalde.
A pregunta expresa sobre aportaciones onerosas que ha hecho el gobernador, Roberto Borge, como la donación de más de un millón de pesos al futbolista Lionel Messsi, del equipo Barcelona, respondió:
Pues la verdad que son cosas que asombran, que asustan, que impactan, que de una u otra manera, pues el pueblo que lo necesita ve ese tipo de acciones y deja mucho qué desear, yo independientemente de muchas cuestiones, nosotros, Morelos, desde el 10 de abril tomamos posesión y recibimos un Ayuntamiento que no tiene vehículos, que tiene un rezago en alumbrado público, en bacheo, en basura, el DIF no tiene un solo vehículo, nos dejaron sin computadora, hasta la caja fuerte se llevaron.
Entonces, yo sí, yo sí públicamente invito al gobierno del estado a que venga a ver, que venga a pasear a José María Morelos y vea en qué situación estamos, concluyó.
ISLA MUJERES
Por su parte, Hugo Sánchez Montalvo, presidente municipal de Isla Mujeres, fijo su postura respecto al llamado de austeridad del gobernador:
Es un llamado a la responsabilidad, nosotros compartimos la misma tesitura que el comentario del señor gobernador, en estos momentos donde la economía, no solamente del estado, sino también del país está pasando por estos momentos que exigen a los gobernantes priorizar el gasto público, pues nosotros nos sumamos a este plan de austeridad para que podamos sacar adelante los trabajos propios de nuestro ayuntamiento en Isla Mujeres.
Rechazó  que le gobierno del estado haya recortado participaciones al Isla Mujeres, aunque dijo que sí han habido ajustes, que en su oportunidad fueron explicaos por los funcionarios de las finanzas del gobierno.
Y aunque aseguró que este llamado a la austeridad no impactará en la prestación de servicios al público, se dijo a favor de no gastar en temas superfluos, al tiempo que aceptó que no será fácil cumplir con la asuteridad:
Sí, no te podré negar que sí va a ser un esfuerzo titánico.
Ante el mismo planteamiento de que el gobernador Roberto Borge hizo una donación millonaria a Lio Messi, el alcalde se abstuvo de emitir una opinión, asentando que cada quien es responsable de sus actos:
Cada quien es responsable de sus actos, en el caso del gobierno del estado soy muy respetuoso, si el gobierno del estado está invirtiendo en temas que la opinión pública no le gusta, nosotros no nos compete opinar al respecto.
TULUM
Edith Mendoza Pino, presidenta municipal de Tulum, consideró como acertado el llamado del gobernador, Roberto Borge:
Mi opinión es que es una recomendación muy acertada de parte del señor gobernador, pues además decirle, Tulum está obligado a tener austeridad y la hemos tenido, no tenemos la misma cantidad de teléfonos celulares, la plantilla del personal ha sido disminuida, yo creo que alrededor de unos 500 mi pesos quincenales, y te puedo marcar muchísimas cosas más, entonces, las recomendaciones del señor gobernador, te repito, son muy acertadas y nosotros por supuesto, pondremos cuidado también en ver en donde tenemos aun algunas gentes, aviadores, como comunmente se les dice, que no hemos podido detectar, pero es muy mínimo y nosotros la verdad, tomamos a bien la recomendaciones del señor gobernador.
Cuestionada también a la donación que el gobernador, Roberto Borge, hizo a Lio Messi, la alcaldesa respondió:
Mira, yo siento que al deporte no hay que abandonarlo por mucha austeridad que se tenga, entonces, no hay que abandonar al deporte, que es fundamental para que los jóvenes vayan con el buen camino y nada mejor que el deporte.
PARTIDOS POLÍTICOS
Emiliano Ramos, dirigente del PRD en Quintana Roo, se pronunció porque el gobernador empiece por aplicar la austeridad en él mismo:
Yo diría que hay que predicar con el ejemplo y el primero que se debería apretar el cinturón es el gobierno del estado, no puede hacer ese llamado, mientras siga haciendo donaciones a la fundación de Lionel Messi, no puede hacer ese llamado mientras sea un gobernador que constantemente esté de viaje, y mientras no haya una disminución al salario de los funcionarios del gobierno del estado, porque en el caso de los municipios, al menos de los municipios que yo conozco, que son los de la coalición Todos por Quintana Roo, están en una situación económica muy difícil que dejaron sus antecesores alcaldes priístas, el caso de Benito Juárez, lo que dejó Jaime Hernández... y el caso de Otón P. Blanco, que ya ha solicitado un crédito al congreso, entonces, evidentemente me parece que los ayuntamientos están batallando con los recursos, y de quien no vemos una austeridad es de parte del gobierno del estado., que es el primero que se debe apretar le cinturón.
Por su parte, Miguel Angel Martínez, secretario general del PAN en Quintana Roo, coincidió en que el mandatario debe poner el ejemplo:
Yo creo que la medida sería muy positiva en el sentido de que el predicador empezara por su propia casa y creo que para pedirle a los municipios que se ajusten el cinturón, creo que el primero que debe ajustárselo es el propio gobernador. Porque estamos viendo por un lado que la burocracia estatal se está incrementando, se han creado secretarías que en realidad no tienen la necesidad de existir, entendemos perfectamente que la creación, que el surgimiento de esos espacios es producto del acomodo de personas con los que tenían compromisos y hoy en día vemos que no hay la necesidad de engrosar el aparato burocrático.
Y expuso algunos de los gastos del gobierno del estado:
El gobierno del estado paga mas de 3.5 millones de pesos mensuales para la renta de espacios para oficinas, si debe haber austeridad en los municipios, pero la están haciendo de manera forzada hacia ellos. Yo croe que podríamos empezar por los sueldos de los funcionarios del gobierno del estado. Y otros aspectos, como por ejemplo, esa campaña que hizo por la cuestión del extravío de su mascota, los distintos eventos que han hecho fuera del estado, lo viajes que han hecho en territorio nacional y el extranjero, que sigue sin reconocer, que yo creo pudo haber habido gastos del erario. Los 350 millones de pesos por concepto de viáticos en tan sólo tres años.
2 Comentarios

Comentarios

  1. Si, que predique con el ejemplo Roberto Borge, en el partido de softbol en chetumal el pasado fin de semana, llevo a sus perros en una camioneta, si, una camioneta exclusiva para los perros

    ResponderBorrar
  2. porfa vor... q la ciudadania se de cuenta de las cosas malas q hacen nuestros gobernantes,,para q no cometamos el mismo error en las elecciones de gobernador...solo en comida de esos mentados perros cuanto se gasta?????? con ese dinero bien podrian ofrecer alimentos dignos a gente pobre de la zona de carillo puerto y morelos..me gustaria q un dia el gober visitara a unas de las comunidades mas pobres de carrillo o morelos..y q vea el chingado gober q ellos gastan menos de lo q gastan en comida para perros..saludos.. y porfavor.. q estas cosas no sirva para ser mas humanistas.

    ResponderBorrar