Mil 305 quejas por violación a Derechos Humanos en QR; la mayoría por servicios de Salud


En lo que va del año, la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo, ha recibido más de mil 300 quejas de la ciudadanía que ha sentido que se violaron sus garantías individuales principalmente en instituciones públicas.

El presidente de este organismo, Enrique Mora Castillo, reconoció que actualmente los servicios médicos son los más demandados iniciando por el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, principalmente por la falta de atención, carencia de medicamentos y en algunos casos por negligencia medica.

Incluso reveló que por las carencias y el pésimo trato que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social, la clínica de Chetumal es quien tiene más quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a nivel Peninsular. 
“A la fecha hay 1305 quejas la mayoría concentrado en el  tema de salud es un tema importante porque tenemos al IMMS y al ISSSTE como las instituciones públicas que más quejas hemos recibido, de hecho el IMSS de Chetumal es la institución que más quejas tiene en toda la península ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como Comisión local nosotros las recepcionamos las quejas y las turnamos a la Comisión Nacional, con corte hasta agosto son 40 quejas en contra de los servicios médicos federales, 36 contra el IMSS Y 4 contra el ISSSSTE.”
El ombudsman local explicó que por ser instituciones federales, las denuncias por negativa de prestación de servicio y de medicamentos, se turnan al organismo nacional para que se les integre un expediente y se les pueda emitir una recomendación. 
Mora Castillo aseveró que hace falta fortalecer la cultura de la denuncia para que poder captar la realidad de las problemáticas que se viven en Quintana Roo en cuanto a la violación de los derechos humanos. Más aún en el sector salud que ha tenido un repunte de quejas, casi a a par que los más denunciados cada año, la Secretaría de Seguridad Publica y la Procuraduría General de Justicia.
“Hay que fortalecer la cultura de la denuncia para visualizar los problemas de todo el estado, se esta equilibrando, al final de cuentas sólo era aspecto policiaco y ministerial, continúan el tema, no ha disminuido pero el sector educativo y de salud ha tomando un repunte, lo que habla de que la preocupación de la gente es la salud precisamente como factor fundamental”.
En el tema de la Salud en Quintana Roo, el IMSS es el mas demandado, seguido del ISSSTE y en tercer lugar los hospitales de la Secretaria de Salud. Actualmente la comisión de los derechos humanos esta integrando los expedientes de las quejas para poder revisarlos e iniciar con las recomendaciones pertinentes.
Publicar un comentario

Comentarios