Policías se manifiestan otra vez en Chetumal; insisten en destitución de Villa; el General se queda, responde Gobierno


Policías estatales se manifestaron este jueves por segundo día consecutivo en la ciudad de Chetumal, para exigir la destitución del Secretario Estatal de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo, de quien dijeron haber perdido la confianza por falsear información que involucra a dos de sus escoltas como presuntos responsables del asesinato de uno de sus compañeros; en tanto, el Secretario de Gobierno, Luis González Flores, dijo a los quejosos que la salida del General no es negociable.

Unos 150 policías se manifestaron la mañana de este jueves en la isla verde, la palapa ubicada a un costado de Seguridad Pública, donde repudiaron las palabras de Bibiano Villa Castillo, quien mantiene su versión de que fue un delincuente y no uno de sus escoltas, quien disparó al policía que falleció el martes pasado.
La noche del miércoles, la Procuraduría General de Justicia del Estado presentó a dos elementos de la guardia de Bibiano Villa como presuntos responsables del asesinato, en contra posición de las afirmaciones del je policiaco.
En este sentido, los policías argumentan que han perdido la confianza en el General, ante información falseada que vertió sobre este caso, razón por la que consideran que ya no es viable la permanencia de ese personaje en Seguridad Pública.


"Él dijo que la pérdida de la confianza es causa de baja y como para nosotros él tiene la confianza perdida y toda su gente,pues se tiene que ir"' argumentó uno de los policías inconformes.
Los policías expusieron también que tres de sus compañeros ya sufren de acoso laboral, en represalia por haberse manifestado en contra del General. Uno de los policías, quien fue cambiado sin previo aviso y ahora ha sido degradado a simple portero, dijo:
"Tenemos un hostigamiento laboral, yo tengo antigüedad, ahora resulta que yo, con caso 24 años de servicio, voy a abrir la pluma, yo cómo voy a estar en el cambio de mi área y me ponen en otra".
Los policías también denunciaron que el equipo de Bibiano Villa, de reciente creación, cuenta con los sueldos más altos en la corporación, en el nivel 500 A y 500 B, mientras muchos de ellos, con años de servicio en la institución, permanecen en la marginación salarial.


Por su parte, el secretario de gobierno, Luis González Flores, dijo a los policías que la salida del General Villa de Seguridad Pública no es negociable, lo que fue entendido entre lis quejosos como un rechazo definitivo a sus demandas.
En función de ello, policías rechazaron dialogar con el secretario de gobierno y reiteraron que sólo establecerán diálogo con el gobernador, Roberto Borge Angulo.
TOMAN DECLARACIÓN A POLICÍAS INCULPADOS
En tanto, los policías, Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez, presuntos responsables de la muerte del policía, Jorge Amir Flota Matos, rindieron declaración ministerial este miércoles.



Los inculpados fueron presentados anoche por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Publicar un comentario

Comentarios