Quintanarroenses reprueban a Borge en todos los rubros; 60% de encuestados inconformes con su desempeño: IPAC


Una encuesta de la organización Insurgencia Participativa A. C. (IPAC) publicada este miércoles, revela que el 60 por ciento de los encuestados entre la población abierta, reprueba en términos generales, el desempeño del gobernador, Roberto Borge Angulo, y obtiene también calificación reprobatoria en prácticamente todos los rubros.

Los encuestados califican como muy malo el desempeño de Roberto Borge en: Combate a la Corrupción (68%), Seguridad Pública (65%), Ecología (55%), Desarrollo Económico (53%), Derechos Humanos (53%), Desarrollo Social (51%), Educación (48%), Salud Pública (44%), Cultura (42%) y Turismo (41%).
En todos los casos, los rubros calificados alcanzan el porcentaje más alto, entre tres opciones a calificar: Malo o Muy Malo, Regular y Bueno o Muy Bueno.

La encuesta completa de Insurgencia Participativa incluye otros aspectos y combinaciones evaluadas sobre la opinión de los quintanarroenses a partir del desempeño del gobernador, Roberto Borge Angulo.
En este sentido, Insurgencia Participativa concluye en los siguiente:
La mayor parte de los quintanarroenses no simpatiza con partido alguno, pero el PRI es quien más tiene.
La simpatía partidista es determinante en la evaluación al gobernador, pero son los apartidistas quienes inclinan la balanza a favor o en contra del Gobernador.
La participación electoral y los votos para el ganador están sobreestimados por la deseabilidad social y el apoyo al ganador.
El voto del PRI provino, primordialmente, de los apartidistas y sus simpatizantes, pero también robó votantes al PAN y PRD. Las alianzas le dieron 3% de sus votos.
El PRD es el partido que más deserción tuvo entre sus simpatizantes. Los apartidistas votaron más por el PRI pero también votaron por los otros partidos.
Casi la mitad de los votantes no votarían por el mismo partido de nueva cuenta, un porcentaje importante son simpatizantes del PRI.
La mayoría de los encuestados reprueba el desempeño del gobierno hasta este momento. Primordialmente, son apartidistas, seguidos por perredistas y priistas casi en la misma proporción.
La calificación que obtiene el gobierno es de 5, los priistas dan la mayor calificación, seguidos por apartidistas y las más bajas son de la oposición.
En combate a la corrupción, seguridad pública y ecología se califica mal o muy mal, el trabajo realizado hasta este momento. Turismo es lo mejor evaluado de esta administración.
Hay un consenso generalizado sobre el inicio de esta administración en comparación con la anterior: Félix inició mejor. Por temas específicos sucede exactamente igual.
Sobre el futuro hay cierto optimismo, sobretodo en Turismo. En los ejes de gobierno mal evaluados mal no se esperan cambios.
Insurgencia Participativa divulgó sobre los datos de participación de esta encuesta, lo siguiente:
  • La encuesta fue contestada por 2,835 quintanarroenses de todos los municipios del Estado.
  • A diferencia de las anteriores en esta se hace un desglose de la identificación partidista. Es decir, se presenta la evaluación de la población abierta y las diferencias que hay entre los simpatizantes del PRI, PAN, PRD y los ciudadanos que no simpatizan con algún partido.
  • Con forme a la lógica, en  todos los casos los simpatizantes del PRI evalúan mejor el Gobierno de Roberto Borge; los simpatizantes de PAN y PRD, peor; y los apartidistas, se mantienen entre estos dos extremos.
  • En Quintana Roo, como en el resto de la República, es más probable encontrar a un ciudadano que no simpatice con algún partido, por lo cual sus evaluaciones son determinantes en el juicio del desempeño del gobierno: con respecto al PAN y PRD es 4 veces más probable encontrar a un apartidista; del  PRI, 20% más.
  • Más allá de sus preferencias políticas, el 64%  de los encuestados son hombres; 36%, mujeres.
  • Todos, independientemente de su preferencia política o sexo, son mayores de edad y más de la mitad se concentran entre los 31 y 50 años; 22%,  tienen entre 18 y 30 años; y 20%, tienen 51 o más.
  • Finalmente, uno de cada tres quintanarroenses que contestaron la encuesta viven en Benito Juárez, municipio con el mayor número de participantes en este ejercicio,  le siguen Othón P. Blanco, Cozumel  y Solidaridad. Tal como muestra la siguiente gráfica. Bacalar está incluido en los resultados como parte del municipio de Othón p. Blanco.
Los detalles y otros gráficos de esta encuesta, así como más información sobre Insurgencia Participativa A.C, pueden ser consultados directamente en su sitio de Internet: www.iparticipativa.org


3 Comentarios

Comentarios

  1. Roberto Borge no esta Reprobado, esta reprobadisimo, este ni con acordeón pasa jejejejejeje

    ResponderBorrar
  2. no solo estamos inconformes, también estamos molestos y decepcionados de la raza humana (ya que no logro entender como puede existir gente como esta)

    ResponderBorrar
  3. Con esta "diarrea " de Gobernador, que se puede esperar.

    ResponderBorrar