Ya es más rápido divorciarse en QR; juicios pueden durar apenas un mes, reporta TSJE


Chetumal.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, lleva realizado cerca de 200 juicios orales en materia de lo familiar, lo que ha reducido considerablemente el tiempo para lograr un divorcio, pues ahora el procedimiento para una resolución puede durar apenas un mes, a partir de la nueva disposición que se dio en este año, así lo informó su presidente, Fidel Villanueva Ribero.

Explicó que antes los procedimientos de divorcios voluntarios tardaban como mínimo 6 meses y actualmente se pueden resolver hasta en un mes. Aunque reconoció que ya se analiza la posibilidad de hacer unas modificaciones del procedimiento oral. 

“En materia familiar se están llevando, estamos adelantándonos a lo que es probablemente una modificación a nuestro procedimiento oral, llevamos alrededor de 180, 190 expedientes en materia familiar, un asunto que antes duraba 6 meses en un divorcio voluntario los terminado en un mes muy ágil”, detalló.
Dijo que actualmente ya se autorizó a una secretaria para que tenga funciones de instructora, con la finalidad de auxiliar a la juez especializada en juicios orales, para que pueda desahogar de manera rápida las primeras audiciones y se pueda turnar a la sala de juicios orales.
Aunque especificó que para hacer las modificaciones primero se tiene que hacer un análisis de los resultados que se den con las estrategias que se llevan implementando.
“Vamos a hacer un análisis de aquí un mes, mes y medio cual es el resultado y si con eso logramos hacer más rápido el procedimiento en casos de ser así, inclusive con la directora de justicia alternativa estamos coordinados para que la audiencia no llegue a justicia alternativa de los caso que procedan si no que de manera inmediata se nombre, el procedimiento es lo que pensamos modificarlo pero dependerá de las adecuaciones que acabamos de hacer si resultan benéficos para la sociedad lo haremos formalmente ante congreso del estado”, dijo.
Reconoció que existe el riesgo de que en caso de que existan muchas demandas o solicitudes, los jueces se lleguen a saturar y se tenga que nombrar o contratar a más jueces.
Finalmente el presidente del Tribunal Superior de Justicia  del Estado, Fidel Villanueva Rivero, dijo que para finales de año o principios del 2012, se espera contar ya con las salas adecuadas para poder efectuar juicios orales en general.
Publicar un comentario

Comentarios