“El General no tiene quien se los escriba”; los heroicos boletines de la Policía de Cancún


Mientras la incidencia delictiva en Cancún va en ascenso, el jefe de la Policía y General de la corporación, Jesús Aiza Kaluf, ocupa parte de su tiempo escribiendo él mismo los boletines de prensa de Seguridad Pública con fantasiosas crónicas que exaltan sus propios triunfos.

Por: Esmaragdo Camaz

En la Policía de Cancún algunos saben que es el propio secretario de Seguridad Pública Municipal, el general, Jesús Aiza Kaluf, quien escribe los boletines de prensa de la corporación.

Los comunicados de prensa del General llegan a la redacción de los medios de comunicación con múltiples faltas ortográficas, una sintaxis amorfa, sobre adjetivados y en ocasiones, con crónicas fantasiosas que denotan una exaltación desmedida del propio titular de Seguridad Pública, lo que en este caso se convertiría en una especie de auto culto del personaje justiciero.

Esta incursión de Aiza Kaluf como redactor de sus propias aventuras policiacas no parece ser un delito, aunque sí es poco común.


Pero además de las faltas ortográficas y otros problemas propios de la redacción de los textos, también se cometen faltas delicadas en los boletines de la Policía de Cancún, como el hecho de que los boletines contengan nombres completos de menores de edad, y lo que es peor, fotografías de infantes que se han visto involucrados en asuntos delictivos, que en ocasiones son riñas o problemas entre sus padres.

La Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez tiene un departamento de Comunicación Social, pero los boletines no se redactan ahí, pues hay una orden de que sólo Aiza Kaluf puede hacerlo, según lo ha confirmado a Expediente Quintana Roo una fuente dentro de la corporación.


Un boletín de la Policía de Cancún del 13 de Diciembre 2011, titulado, “POLICIA MUNICIPAL DETIENE PADRES IRRESPONSABLES POR INCUMPLIMIENTO DE AFILIACION DE 3 MENORES QUE FUERON  PUESTOS A DISPOSICION DEL DIF MPAL., EN LA REGION 219, CD. CANCUN, Q. ROO”, devela el nombre de los tres menores de edad, de 5, 4 y 2 años, práctica que ya está desapareciendo en la mayoría de los medios de comunicación, como una manera justificada de proteger a los menores edad. No obstante, Seguridad Pública de Benito Juárez continúa con estas prácticas.
Este mismo boletín contiene seis faltas ortográficas, siendo notable un reiterado problema para acentuar los verbos en pasado, lo que parece una constante en los comunicados del General.
El comunicado remata así (se transcribe sin corrección):
Con estas acciones Operativas en Cancún Quintana, Roo. Se cumple la Instrucción del Alcalde Julián Ricalde Magaña, y del Secretario de Seg. Pub. Mpal. Lic. Jesús Aiza Kaluf, de “Mantener la Cero Tolerancia a la Delincuencia y proteger y garantizar la integridad fisica de las Niñas y Niños del Municipio de Benito Juárez”

Pero la exposición de los nombres de los menores, como se hizo en este comunicado, no protege de ninguna manera a los infantes. Pero además, paquete informativo contiene fotografías de los menores, hecho claramente atentatorio a la integridad de los niños.


Otro boletín, emitido por la Policía de Cancún el 14 de Diciembre 2011, fue titulado así: “POLICIA MUNICIPAL DETIENE  A BRAVUCON SUJETO POR VIOLENCIA FAMILIAR Y DAÑOS A UNA UNIDAD POLICIAL, EN LA REGION 237 MZ 89 LOTE 12, CD. CANCUN, Q. ROO”.
Jesús Aiza Kaluf ingresó como titular de Seguridad Pública en Benito Juárez el 27 de Julio 2011.


Desde su ingreso, policías a su cargo han protagonizado enfrentamientos con policías judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado al menos en tres ocasiones, en algunos casos incluso, se han producido disparos.
Con Aiza Kaluf, policías de Cancún han sido señalados como cómplices de bandas delictivas y la corporación en general no ha sido sometida a exámenes de confianza que garanticen la integridad de los uniformados.
Hace apenas unos días, el senador perredista, José Luis García Zalvidea, declaró a medios informativos que en el 2011 se incrementó el cierre de negocios en Cancún por la inseguridad, “mucha gente se fue de esta ciudad por miedo a ser víctima del crimen organizado, creo que la Ciudad de México está más seguro que Cancún", enfatizó el legislador.
Y así, mientras la inseguridad en la ciudad galopa, el general escribe sus boletines de prensa.
Publicar un comentario

Comentarios