Ambientalistas exigen a Chedraui donar área verde para compensar daño ecológico causado en Tulum


Tulum.- Grupos ambientalistas establecidos aquí piden que sean aplicadas sanciones y compensaciones por la destrucción ecológica provocada por la construcción de la tienda Chedraui de la vía Cobá-Boca Paila y en un comunicado conjunto exigen: sanciones para autoridades involucradas, que la empresa done una área verde, y que el acceso al supermercado sea exclusivamente por la carretera Tulum-Playa del Carmen, firman la petición, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Por Tulum, Contraloría Ciuadana, A.C. y Yaxché Árbol de la Vida, A.C.

La petición de los ambientalistas deriva de las denuncias frustradas que la SEMARNAR y la PROFEPA no atendió en tiempo y forma, pues aún cuando con antelación se documentó y se demostró el ecocidio que iba a generar la construcción de la tienda, la edificación se realizó.

Además y como en su momento estos grupos ambientalistas lo documentaron, quedó demostrado también que la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó Chedraui no fue satisfactoria y pese a ello, la tienda fue construida y está funcionando impunemente.

En el documento presentado por estos tres grupos ambientalistas se detallan los siguientes antecedentes:

En octubre de 2011 detallamos los vicios legales y las anomalías del proyecto. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), levantó una denuncia formal contra la empresa y contra los presuntos responsables de las anomalías detectadas. Pese a todo, la obra prosiguió y se  terminó. La tienda fue inaugurada el 25 de octubre de 2011.

La PROFEPA incluso certificó las irregularidades aunque, inexplicablemente, no actuó en consecuencia.

La situación actual

La denuncia formal, presentada por el CEMDA el 17 de octubre de 2011, hasta la fecha no ha sido atendida por la PROFEPA pero, de acuerdo a la Gaceta Ecológica de la SEMARNAT 003/12, que se publicó el 8 de diciembre del 2011, por medio de un resolutivo se desechó la “MIA-P Construcción y Operación de Ampliación Centro comercial Chedrahui Tulum”. Dado lo anterior, es obvio que no contaron con los requisitos legales para la construcción de esta obra.

Con estos antecedentes, los ambientalistas cuestionan el hecho de que aún una sanción económica sería insuficiente para el daño causado y la impunidad con la que esta empresa actuó, con la complacencia de autoridades.

Esta es la propuesta que plantean los ambientalistas para que la empresa y las autoridades compensen los daños hechos al eco-sistema:

Tratando de encontrar una forma de compensación justa que no afecte a los usuarios del servicio que presta la tienda y buscando sancionar adecuadamente las violaciones a nuestro marco jurídico, proponemos lo siguiente:

Que se apliquen sanciones ejemplares a todos los funcionarios públicos involucrados en las irregularidades.

Que la empresa haga una reposición de las áreas naturales que le correspondía respetar de acuerdo al PDU. Esta reposición puede hacerse a través de la donación de un parque o de un área verde (ambos con especies nativas), en la ciudad de Tulum, con una superficie correspondiente al 50% del área total que ocupa el predio de la empresa.

Que sea clausurado el acceso a la tienda por la entrada de la vía Cobá-Tulum-Boca Paila y que se reforeste el área afectada por el acceso.
Que el acceso a la tienda sea únicamente por la vía Tulum-Playa del Carmen.

“La ciudadanía afectada exigimos a las autoridades que cumplan con sus obligaciones haciendo que se cumpla la ley sin excepciones. A la empresa Chedraui exigimos honestidad y responsabilidad social y ambiental”, concluye el comunicado.
Publicar un comentario

Comentarios