Avión Caza Huracanes proyecta 12 fenómenos para el Atlántico este 2012: 5 tormentas tropicales, 3 huracanes moderados y 3 intensos



Chetumal.- En el marco de la llegada a Chetumal del avión caza huracanes tipo hércules WC-130 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, René Lobato Sánchez, señaló que será hasta el mes abril cuando se tenga un pronóstico formal de los fenómenos hidrometeorológicos que se puedan formar en la temporada de huracanes 2012, pero adelantó que ya tienen una proyección para el Atlántico de 5 tormentas tropicales, 3 huracanes moderados y 3 intensos.

Sin embargó dijo que sólo se tiene una perspectiva de que se puedan formar 29 sistemas meteorológicos, dentro de los cuales se esperan 15 huracanes, de estos 9 moderados y 6 intensos.

“Esperamos en el Atlántico cinco tormentas tropicales, tres huracanes moderados, tres huracanes intensos, en total 12 sistemas incluyendo una depresión tropical, en el Pacífico siete tormentas tropicales, seis huracanes moderados, tres huracanes intensos, en total 17 sistemas, incluyendo una depresión tropical y como dice el sistema, habrá que esperar un consenso mayor de los grupos científicos de los cuales muchos de ellos y los más importantes de los Estados Unidos para cruzar la información y tener un pronóstico formal y no una perspectiva como lo llamamos en estos momentos”, informó.

Aseguró que la lista de los nombres para los sistemas que puedan formarse ya se encuentran en el página del Internet del Servicio Meteorológico Nacional.

En la conferencia de prensa ofrecida por autoridades de la CONAGUA, del  Servicio Meteorológico Nacional, del Centro Nacional de Huracanes y por personal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, se informó sobre la importancia de las acciones de prevención en Quintana Roo, sobre todo por estar en una zona de paso de los sistemas meteorológicos.

El arribo de este avión hércules WC-130 fue el 12 de marzo en la ciudad de Campeche y el día 13 del mismo mes en la ciudad de Chetumal, con la finalidad de reforzar la cultura de protección civil y las medidas de prevención ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en la región sureste del país ante la cercanía de la temporada de huracanes 2012.

“El avión caza huracanes es utilizado para monitoreo y seguimiento de la evolución de los fenómenos hidrometeorológicos, mismo que su llegada fue para reforzar la estrategia de difusión sobre la prevención en la temporada de ciclones tropicales 2012”, afirmó el director de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo, Salvador Arismendi Guadarrama.

De acuerdo a las autoridades de la Fuerzas Aérea que conforman el escuadrón numero 53 de reconocimiento meteorológico de los Estados Unidos, el costo de cada misión que realiza el avión cazahuracanes tipo hércules WC-130 es de poco más de 50 mil dólares.

Ante ello dijo que, “esto es un negocio muy caro, son 50 mil dólares por cada misión, por cada avión que va al huracán, el año pasado hicimos 100 misiones, eso multiplicado da mucho dinero para monitorear estos fenómenos”.
Publicar un comentario

Comentarios