Bibiano Villa se deslinda de Cícero; afirma que el indiciado “prácticamente” trabajaba solo


Chetumal.- El titular de Seguridad Pública en Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo, se deslindó de toda relación con su ex sub alterno, Manuel Jesús Cícero Salazar, quien fue señalado este fin de semana por la SIEDO por servir en Coauhila a los “Zetas”, y sostuvo que desconoce la investigación que se lleva a cabo sobre ese particular en la entidad.

José Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la SIEDO, dio a conocer una lista de 11 funcionarios que brindaban protección e informes a los “Zetas” en Coahuila, estado en el que sirvió Villa Castillo como titular de policía en Torreón y la misma entidad de la que el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo trajo como su segundo al hoy indiciado, para hacerse cargo de la vigilancia de la Zona Norte.

Manuel Jesús Cícero Salazar fue subsecretario de Seguridad Pública en la zona Norte hasta el 18 de diciembre del año pasado (dado de baja por propiciar una riña entre elementos estatales y municipales en Cancún), por lo cual recibía entre 30 mil a 500 mil pesos mensuales por avisar de los operativos, así como desviar los retenes para “facilitar” el tráfico de drogas.

El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Carlos Bibiano Villa Castillo, manifestó que conoció al inculpado cuando prestaba sus servicios al Ejército Mexicano en Saltillo, Coahuila y que el único contacto que tenían era durante las reuniones que se llevaban a cabo de manera mensual, pero sin tener mayor relación y fue hasta su llegada a Quintana Roo -en abril del 2011-, cuando quedó bajo su mando aunque el ex jefe policial prácticamente trabajaba solo, afirmó.

El titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública dijo que se deslinda de cualquier relación con Cícero Salazar y con el crimen organizado, y agregó que serán las autoridades de la Siedo que con base a sus investigaciones demuestre las actividades ilícitas a la que se dedicaba y se apliquen las sanciones respectivas.

“Lo he dicho si es culpable, que lo pague porque no está bien, veo mal que haya recibido dinero por dar información y sino los abogados tendrán el trabajo de demostrarlo mediantes los aspectos legales que corresponden”, señaló el entrevistado.

El secretario de Seguridad Pública del Estado agregó que si Cícero Salazar es responsable de las acusaciones que la SIEDO realiza deberá pagar y recordó que desde diciembre del año pasado cuando fue dado de baja de la corporación por incurrir en acciones de indisciplina perdió toda comunicación con él.

En relación a la investigación interna que se lleva a cabo en Quintana Roo tal y como lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Luís González Flores, Villa Castillo dijo desconocerla y agregó que esa acción no es de su competencia.
Publicar un comentario

Comentarios