Detectan 500 niños piojosos en escuelas de Quintana Roo, emiten alerta de contagio


Chetumal.- Son al menos 500 estudiantes del nivel básico de todo el estado que han sido contagiados de piojos, plaga de insectos que se han estado reportando en distintas escuelas publicas ante su proliferación en esta temporada de calor, reveló el subdirector de educación primaria de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, Wilibaldo Piña Hernández.

“Cuando inicia la temporada de calor esta plaga prolifera en las escuelas y es una situación que se tiene que atender, no tengo cifras exactas, son reportes de diversas escuelas y que se han coordinado con el sector salud de las comunidades para apoyarse, en todo el estado son como 500 casos”, estimó.

Estos 500 casos que se han registrado principalmente en las comunidades rurales como en Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Othón P. Blanco, han prendido focos rojos, por lo que la Secretaría de Educación ha emitido una alerta en estas zonas ante la gravedad del problema.

Para evitar la proliferación de más casos de alumnos contagiados de piojos, dijo que es necesario que las familias con estos problemas lleven un tratamiento completo que brinda la Secretaría de Salud, ya que aseguró que no bastan las medidas de prevención en las escuelas públicas.

“En diversas partes, principalmente en el medio rural, aquí en la ciudad no tenemos reportes de que sea sumamente grave, pero en las comunidades rurales sí debido a las condiciones higiénicas, para combatir la plaga no es suficiente con las medidas en las escuelas, tiene que ser un tratamiento familiar, pero a veces no están dispuestas a llevarlas y persiste el problema, principalmente se han tenido reportes en la zona de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y algunos en Othón P. Blanco”, detalló.

Explicó que el sector salud brinda un tratamiento para las familias con este problema de piojos y en caso de ser necesario los alumnos tienen que permanecer en sus viviendas y no presentarse en las escuelas para evitar el contagio de más estudiantes.

De igual manera reconoció que hasta el momento no han tenido coordinación con la Secretaría de Salud de Quintana Roo para que en las próximas vacaciones de Semana Santa se realicen las fumigaciones en las escuelas públicas y con ello evitar la proliferación y contagio de piojos en el regreso a clases.



Publicar un comentario

Comentarios