Inicia tercera Jornada Nacional de Incorporación y Certificación en Tulum


Tulum.- Con el propósito de acercar sus servicios educativos a toda la población de 15 años o más que no saben leer y escribir, o que no ha iniciado o concluido sus estudios de primaria o secundaria, el IEEA con respaldo del H. Ayuntamiento de Tulum, llevan a cabo la tercera Jornada Nacional de Incorporación y Certificación.


La jornada se llevó a cabo en el domo “Dos Aguas”, en donde se aplicaron exámenes diagnósticos para cada nivel (primaria y secundaria) con la intención de reconocer y acreditar los conocimientos que han adquirido las personas a lo largo de su vida y en caso de aprobarlo obtendrán un certificado, el 24 de marzo continuará la jornada en la Casa de la Cultura.


Datos oficiales indican que en el municipio de Tulum existen 20,129 personas mayores de quince años de la cual el cinco por ciento es analfabeta, nueve por ciento no ha terminado la primaria, veintidós por ciento la secundaria, manteniéndose un rezago total del 37.5 por ciento.


 Es por ello que es importante redoblar esfuerzos y mantener campañas como las que efectúa el IEEA, sobre todo si se trata de un lugar como el del noveno municipio en donde cada vez viene a vivir personas de distintas partes de la republica debido al auge económico.


La duración del programa serán los días 23 y 24 de marzo, el primer día en el domo del parque “Dos Aguas”, en donde asistirán asesores que brindaran la atención necesaria a quienes estén interesados en culminar sus estudios de nivel básico. 


En la presentación oficial de la tercera Jornada Nacional de Incorporación y Certificación, se contó con la presencia del Director General de Desarrollo Social, Javier Marrufo Nah quien acudió en representación de la Presidenta Municipal, Edith Mendoza Pino; el Secretario General de la Confederación Obrera Revolucionaria, el C.P. Luis Hernán Echeverría Suarez; el Ing. Federico de la Cruz Garcia en representación del Lic. Silvano Balam Tzab, coordinador de la zona 08; la Psicóloga Rebeca Carrillo en representación de la Lic. Esther García Moguel, Directora  de Participación Social; el Director de la Casa de la Cultura, Giovanni Avashadur Novelo Velázquez y el Director de Deportes, Leonel Beltrán Chan.


Posteriormente del protocolo oficial, las autoridades entregaron de manera simbólica certificados de secundaria a Ana Bertha Borges Chin y Alejandra Vergara Vázquez; así como exámenes diagnostico a las personas que iban a realizar su acreditación.
Publicar un comentario

Comentarios