Se echan la bolita unos a otros por alta incidencia de Dengue en Quintana Roo


Chetumal.- La Secretaría de Salud responsabilizó a la Sedesol por el incremento de casos de dengue en el municipio de Othón P. Blanco, lugar en donde se han registrado la mayor incidencia a nivel estatal. De acuerdo a Norberto Marín Arteaga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, la dependencia federal dejó se subsidiar recursos económicos para la contratación de más de 120 personas que realizaban acciones para el combate al mosco transmisor del dengue en el sur del estado.

Explicó que debido a la falta de contratación de personal, desde el mes de enero sólo 290 personas trabajan para la eliminación de criaderos y para realizar acciones de prevención, cuando en el 2011 el personal para el combate al dengue era de más de 420 para todo el municipio de Othón P. Blanco, lugar en donde se ha incrementado alarmantemente los casos de personas infectadas por el mosco Aedes Aegypti.

“Hay un programa de Sedesol que me quitó o dejó de subsidiar a 126 personas que de alguna manera me ayudaban para eliminar criaderos y hacer acciones contra el dengue, pero ya no las tengo, actualmente somos 291 y teníamos 126 más para todo el sureste, no es pretexto pero se me esta disparando el dengue porque las acciones que yo haría con 400 no las puedo hacer con 290 personas y me afecta como jurisdicción, sobre todo porque el sureste es muy grande, me toca toda la Rivera del Rio Hondo y hasta límites con Belice y Guatemala, la verdad no me doy abasto, el trabajo no se hace completo”, reconoció.

Señaló que es urgente que la Sedesol o la misma Secretaría de Salud autoricen recursos para la contratación de más de 100 personas para combatir al dengue, tras reconocer que la Jurisdicción Sanitaria número uno simplemente no se da abasto con lo que se tiene.

Aseguró que estas necesidades ya fueron planteadas al secretario de salud, Rafael Alpuche Delgado, para poder controlar al vector, dado a que en lo que va del año ya suman más de 70 casos de dengue y de los cuales la mayoría son de tipo hemorrágico, mientras que durante todo el año pasado sólo se registraron 50 casos en total.

“La subdelegada me esta haciendo la oferta de tramitar recursos a pesar de que estamos fuera de tiempo para ver si nos pueden aprobar y recontratar a esta gente porque sería benéfico para el municipio, la cifra actual me alarma porque el año pasado sólo tuve 52 casos en todo el año y me alarma porque yo soy el responsable de que esto salga bien, hemos solicitado personal la Sesa y a la Sedesol pero como estamos en año electoral nos han disminuido recursos y nos afecta, trabajamos con lo que tenemos, las necesidades las tiene el señor secretario”, concluyó.


Publicar un comentario

Comentarios