Al menos 450 mil indígenas de QR habitan viviendas vulnerables a huracanes: CNDPI


Chetumal.- Cerca de 450 mil indígenas se encuentran en situación de vulnerabilidad para la próxima temporada de huracanes que inicia el primero de Junio, ya que se tienen pronosticados huracanes con mayor intensidad, reveló Joel Espinoza Moreno, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Quintana Roo.

Reconoció que a pesar de que a través de diversos programas se han beneficiado con viviendas de material a la población indígena de Quintana Roo, conformada por más de 40 etnias, aun se encuentran en situación de vulnerabilidad, debido a que la gran mayoría viven en casas realizadas con materiales de la región, aun en las grandes ciudades como Cancún y Chetumal.

La población indígena representa 30 por ciento del total de la población en la entidad y la mayoría cuenta con viviendas endebles.

Consideró grave que en cada temporada de huracanes se pronostican fenómenos con mayor intensidad, que además de poner en riesgo a las familias, causan daño al patrimonio de los pueblos indígenas ya las selvas quintanarroenses.

Agregó que también es necesario que una vez que inicie la temporada de huracanes, los reportes que transmitan las autoridades locales sean en varios lenguajes, toda vez que sólo se realizan en Español, Maya e Inglés, mientras que existen al menos 40 etnias asentadas en Quintana Roo, que hablan alguna lengua diferente a las mencionados.
Publicar un comentario

Comentarios