Juicio Político contra alcaldesa de Tulum, determina Congreso de Quintana Roo

Chetumal.- El Congreso de Quintana Roo, a través de la Comisión de Justicia, declaró someter a juicio político a Edith Mendoza Pino, presidenta municipal de Tulum, en respuesta a una solicitud hecha por regidores de esa Comuna, quienes la acusan de ocho irregularidades en el manejo de los recursos públicos, por lo que este martes el dictamen será presentado ante el Pleno para que una Comisión Instructora sea nombrada.

La Comisión que será nombrada este próximo martes se encargará de investigar las acusaciones contra Mendoza Pino, pudiendo incluso asistir a las sesiones del Cabildo e indagando en sitio entre la población y grupos inconformes, las irregularidades que hubieran sido cometidas por la alcaldesa.
Si el dictamen de la Comisión confirma las irregularidades atribuidas a la alcaldesa, entonces se transforma en fiscal y Mendoza Pino es llamada al Pleno para defenderse ante los miembros del Congreso, que se constituye a su vez, en jurado de procedencia.
Una vez fuera del cargo, el Congreso ordena la conformación de un Consejo Municipal y el Cabildo nombra a un presidente de este organismo, con lo que se da por terminado este proceso.
La solicitud de juicio político contra Mendoza Pino presentada por los regidores, Bartolomé Abán Chan y Silvia Lugo Flota, es la tercera menos de un mes.
La presidenta municipal está acusada de malversar al menos 8 millones de pesos y la asignación de contratos de obra sin licitación, entre otras acusaciones.
El juicio político contra Edith Mendoza Pino se produce en medio de un plantón de trabajadores municipales que reclaman despidos injustificados y que inició hace más de un mes.
En Quintana Roo, el Congreso local sometió a Juan Ignacio García Zalvidea a juicio político en 2005 en base a acusaciones similares por malversación de recursos públicos, interpuestas por los regidores del Cabildo de Benito Juárez de ese entonces.
El Congreso encontró culpable al ex alcalde, lo destituyó, lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por 20 años y un Consejo Municipal fue nombrado para continuar con la administración municipal.

Publicar un comentario

Comentarios