Starbucks, ¿la afición por meserear? (crónica)


En Starbucks el cliente es el mesero, y también el que levanta la mesa. Hay un pésimo servicio, el café no es el mejor y es muy caro para un servicio que no ofrecen. No hay baños en varios de estos establecimientos y tomar más de un café es todo un reto. En esos lugares he visto cosas asombrosas como a encumbrados hombres de la vida pública haciéndola de meseros cuando en sus casas no son capaces de servirse ni un vaso de agua.

Por: Esmaragdo Camaz

Ya falta poco para la cita y estoy vistiéndome. Me pongo una camisa blanca de manga larga y estoy indeciso qué pantalón ponerme. Quizá si me pongo uno negro me viene bien, al fin y al cabo que voy a meserear, me bromeo a mi mismo, para hacerme más llevadero el momento.


Me citaron en el Starbucks de la Bonampak y no sé porqué. Las pocas veces que sé que debo ir a uno de esos cafés sufro desde que me estoy vistiendo.

Mentalmente me preparo y hago un recorrido imaginario, una especie de maqueta gráfica, de lo que debo hacer en ese lugar una vez que llegue, así como de los posibles escenarios.


Porque no sé si cuando llegue la persona que debo ver ya está ahí o si debo esperarla. Pero lo que sí sé es que invariablemente y en cualquiera de los dos escenarios, tomar el café será una verdadera molestia.

Cuando llego al Starbucks todo es molesto. Tengo que pararme en el mostrador a hacer cola, regularmente algo larga, para que, una vez llegue mi turno, pueda pedir un café.


Después de varios minutos y cuando finalmente me toca mi turno, el chico del mostrador me recita una larga gama de posibilidades y combinaciones aromáticas cuando yo sólo le pedí una cosa: un café americano.

Pero como el chico siente mi rechazo, se prende y entonces me martiriza lanzándome otra gama de posibilidades y combinaciones, en cuanto a tamaños de vasos, leches o cremas y/o galletitas, sándwiches y otra amplísima variedad de aperitivos.


Ya más molesto porque me tienen de pie esperando mi café americano, el chico se prende todavía más y me remata con otra petición. Quiere saber mi nombre para apuntarlo en el vasito del café.

Quien sabe porqué lo hace, porque de todas formas no me voy a ir a sentar hasta que no me de mi café, ni modo que el chico o alguien me lleve el vasito a mi mesa, ¿cómo sería esto posible si en Starbucks no hay meseros?


Así que de todas formas con o sin mi nombre, los despachadores nos van a reconocer porque ahí estamos todos esperando nuestros vasitos, listos para meserear.

Pasan los minutos y veo cómo los clientes reciben sus vasitos y se transforman en meseros. Yo seré el próximo, me digo mentalmente.


Me dan mi vasito de café americano, un vasito de cartón claro, con una banda de cartón poco más grueso para que no me queme, y entonces me dirijo al stand de la azúcar y los popotitos para endulzar el aromático.

En el trayecto hacia a mesa voy haciendo malabares para que el café no se me derrame, mientras ando buscando a la persona que me citó. No la encuentro y entonces decido ocupar una para esperarla a que llegue.


Minutos después la persona aparece y se sienta en la mesa. Pero apenas saluda tiene que dejarme solo unos minutos, pues tiene que ir a meserear un café.

Minutos después regresa a la mesa malabareando el vasito para no quemarse. Se sienta una vez más y empieza la charla.


No hemos avanzado mucho cuando me doy cuenta que ya no tengo café. Ya se me acabó. Y pienso en tomarme otro, pero uta, volteo a ver la cola y está larga.

En la mesa estamos tratando un asunto y no es conveniente cortar el encuentro, pues a fin de cuentas es un asunto que ambas partes nos importa.


¡Chin! ¿qué hago?

Regularmente en una hora me tomo varias tazas de café. Aquí ya llevamos casi media hora y no veo cómo poder tomarme otro café. Calculo que si me paro a meserear otro vasito me voy a llevar unos 20 minutos.

Entonces concluyo en que mejor me calmo y como todos, me aguanto con un solo café.


Parece que el Starbucks fue diseñado para tomar sólo un café por persona, me digo a mi mismo.

La plática se pone buena y empiezan a pasar los minutos que se convierten en horas. Tras casi tres de estar sentados, ambos agotamos todos los temas y me voy a casa.


El servicio en Starbucks es muy malo. Es pésimo. No hay baños, salvo en algunas sucursales que sí han puesto, pero cómo saber dónde hay y dónde no hay.

El café que sirven en el Starbucks no es el mejor en Cancún y el servicio de acceso a Internet no es una novedad, pues prácticamente se puede acceder a la red en cualquier establecimiento cafetero de la ciudad.


En Starbucks he visto las cosas más increíbles, como a encumbrados personajes de la vida pública haciéndola de meseros, mientras en sus casas no son capaces de servirse un vaso de agua.

No encuentro razones para ir a Starbucks y sí muchas para que estos lugares desaparezcan.

El consumo por cierto es caro, muy superior incluso a establecimientos donde sirven mejor café que en Starbucks y hay una atención adecuada con meseros, tal como sucede prácticamente en todo restaurante o cafetería.

El trabajo del mesero no es denigrante. Su atención a los clientes es valiosa y nos permite disfrutar mejor de un momento. Es también una fuente de trabajo y regularmente el mesero recibe del cliente agradecido una buena propina por el servicio.

En Starbucks el cliente es el mesero, también el que levanta la mesa, y todavía con todo ello, debe pagar un alto precio por un servicio que no le fue proporcionado.

Quien sabe porqué la gente va al Starbucks.

Yo no voy, a menos que me citen ahí. Y aunque voy de buena gana por la compañía, el lugar me causa molestias.
12 Comentarios

Comentarios

  1. De verdad te pagan por esto?

    ResponderBorrar
  2. Creo que es un mal fusil de una comparación que estuvo circulando en Facebook… Hasta para copiar las ideas hay que tener una pista de cerebro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues gracias al que se lo fusiló, porque yo no lo había leido. a lo mejor soy el único que no lo habia visto, pero bueno, al fin me enteré. No creo que sea un agravio lo que se escribió para nadie, pues yo y muchos de los que hemos ido ahí comprobamos que no se está faltando a la verdad. Pero bueno, creo que el único que lo puede tomar como un agravio personal, es el dueño, pero ésto no debe preocuparle; hay gente para todo y el negocio es un éxito y lo seguirá siendo.

      Borrar
    2. pues ami tampoco me llego la cadena asi que pa mi es nuevo jejejeje y estoy de acuerdo con todo lo dicho =P

      Borrar
  3. de verdad hay gente que le gusta Starbucks de seguro son la gente que se siente in solo por ir jajajaja

    ResponderBorrar
  4. JAJAJAJA muy bueno compa, no mas nos ven la cara starbucks y eso que no mencionaste cuando empiezas a dar vueltas como loco pa buscar un baño porque los muy mendigos ni eso te quieren dar

    ResponderBorrar
  5. Starbucks es de NACOS le duela a quien le duela he dicho JAJAJAJA XD

    ResponderBorrar
  6. a mi no me gustan ese tipo de lugares desde mi punto de vista la calidad es mejor que la marca, si un producto es bueno aun que este caro vale la pena consumirlo, pero si el producto es malo y el servicio igual y lo unic que te atrae es la marca, pues en verdad debes ser idiota para seguir llendo, un ejemplo claro podria ser un equilo electronico, imaginemos que sony saca un producto pero este producto no a sido regularizado por la CE, NOM o similar para evadir el coste de estos, pero al fin y al cabo el producto es vendido a un precio mayor que uno que si a sido regulado por la NOM o la CE, entonces las personas normales se dejan llevar solo por la marca sin darse cuenta que dicho equipo no a pasado por las normas de seguridad que demuestra la seguridad del equipo

    todos deberiamos de saber que ntes de consumir algo debemos saber que hay detras de esto.

    otro ejemplo puede ser el mismo café, el café que consumimos como nescafe o similares es hecho con granos de 3era calidad los cuales son comprados a los indigenas a precios severamente baratos y al ser el grano de tercera mas demandado que el de primera el precio del grano de café baja exponencialmente con el fin de que las corporaciones como nescafe pueda proveerles a sus clientes un café que ademas de barato, un café que empobrece a los que cultivan el café, lo cual al darse cuenta el agricultor que dicho producto que cultiva no dara suficiente sustento a su familia, los obliga a inclinarse al cultivo de hojas de cocaina o marihuana que proveen una mejor ganancia para el sustento de su familia, ademas de que los carteles solo les pagan entre el 1% o el 5% del valor del precio final, pero con eso es mas que suficiente para sostener a su familia.

    ResponderBorrar
  7. la gente va para sentirse importante. ojo hay una gran carga de complejos en ir a un lugar o restaurante y hacer cola para esperar entrar. es por demás ridículo. solo demuestra los complejos de inferioridad de la gente. con tal de sentirse de otro nivel... van a esos lugares. o sentirse girngos... je je je

    ResponderBorrar
  8. Leí esto hasta la mitad, (pésima redacción y pésimo tema) y reconocí el "fusil" de un chiste viejo que me mandaron por mail. Este que escribe, o tiene 14 años o no tiene la menor idea de como funcionan la mayoria de este tipo de cafeterias en el mundo, yo le sugiero que se aleje lo mas que pueda de starbucks... no vaya a espantar a la clientela con su cafe americano... le sugiero que se mantenga en el Vips o en la loncheria mas cercana con nescafe soluble y procure que sus citas sean en el mercado. Las colas son laaaargas porque a mucha gente le gusta comprar su cafe ahi, servirselo, meserearselo, etc. Pésima nota tendenciosa.

    ResponderBorrar
  9. Es verdad es un comentario que ya existe, no es original, si a alguien le pagan por poner estos post almenos esa persona deberia citar de donde saco la informacion, en este caso (ctrl+c y ctrl+v) y meserear no es precisamente la palabra, las filas no duran tanto, el cafe no sera tan bueno pero hasta ahora no conosco otro lugar donde sirvan buen cafe en cancun, bueno espero que los supervisores del "redactor" tomen cartas en el asunto

    ResponderBorrar