Ocupación hotelera en Costa Maya cae a 0%; restaurantes venden sólo 15%, dicen empresarios


Chetumal.- El alcalde de la comunidad de Mahahual, Margarito Mayorga May, estableció que las constantes lluvias, el pésimo estado de carreteras y caminos, así como la falta de promoción, son las principales causas que han desplomado la actividad económico-turística de ese lugar, al grado que hoy la ocupación hotelera es de cero y las ventas en restaurantes apenas registran un 15 por ciento.

Dijo que actualmente pasan por una seria afectación los empresarios y la población que vive del turismo en este destino, toda vez que la ocupación hotelera no llega ni al uno por ciento, mientras que las ventas de los restauranteros apenas registran entre 10 y 15 porciento.

“Esta muy baja la temporada y esperamos con ansias la temporada vacacional que avecina, pero cuenta mucho el tiempo porque el día del padre esperábamos un repunte, pero vino la lluvia y no se dio, con la naturaleza no se puede jugar, ahorita estamos en cero la hotelera, un cuarto por hotel cuando mucho y eso no es nada, esperamos extranjeros pero tememos por el mal clima y nos falta promociones”, sostuvo.

Dado la situación económica, climatológica, el mal estado de los caminos del destino y falta de promoción, los hoteleros, gastronómicos y la población que vive del turismo, esperan un repunte del 50 al 80 por ciento en esta temporada vacacional para mejorar su economía.

Y es que el alcalde de Mahahual, aseguró que de los 25 restaurantes y poco más de 20 hoteles que existen, sólo el 15 por ciento se encuentra funcionando, el resto ha tenido que cerrar y sólo esperar la llegada de cruceros, fines de semana y periodos vacaciones para reaperturar sus comercios.

“El que tiene la economía ahí la va sobrepasando, el que no tiene, cierra y esperan barcos y fines de semanas para no generar más gastos, de los 25 restaurantes y más de 20 hoteles que hay, sólo el 15 porciento funcionan, que son los que están en el centro, la verdad está muy difícil la situación”, explicó.

Finalmente, comentó que esperan que el repunte de turistas sea favorable y con ello evitar mas la reducción de los empleados, ya que en lo que va del año, más de 150 empleos se han perdido.
Publicar un comentario

Comentarios