Quintana Roo exporta ganado a los Estados Unidos; decomisarán reses sin registro


Chetumal.- En un estado en el que el Turismo es prácticamente su única industria importante y debido a la crisis por la que pasan los estados del norte del país por la falta de lluvias, Quintana Roo se ha visto beneficiado con la exportación de más de 3 mil cabezas de ganado hacia los Estados Unidos, aseguró Francisco Tah Góngora, presidente de la Unión Regional Ganadera, una mínima aportación en este renglón, si se considera que tan sólo el año pasado, México exportó al país vecino del norte, 1 millón 226 mil 967 unidades.

Destacó que en lo que va del año son más de 3 mil animales que se han mandado a los centros de engorda de los Estados Unidos, favoreciéndose los estados como Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y otros del norte del país, en donde la sequía continúa afectándoles y los animales han estado muriendo y los pocos que hay simplemente no se reponen.

“Ahorita se están dando, los acopiadores que están dedicados a la exportación de animales, ya están aquí en la zona y vienen por el estatus con el que cuenta el estado de Quintana Roo, que permite la exportación y eso nos esta favoreciendo, los estados del norte no tienen animales para exportar y Chihuahua, que es uno de los mejores exportadores, su estatus zoosanitario decayó y el estatus que tiene Quintana Roo es un o de los mas privilegiados, lo cual permite exportar”, detalló.

Sin embargo, dado al panorama que prevalece a nivel nacional, se estima que los ganaderos de la entidad sólo puedan exportar poco más de cinco mil animales.

Destacó que en Quintana Roo ya hay varias empresas dedicadas al acopio y exportación de animales, toda que vez que en la entidad el estatus zoosanitario en considerado dentro de los mejores en la actualidad, más aun por las razas de los animales, toda vez que son cruzas con razas europeas y tiene una calidad genética atractiva por el tipo de carne.

“Una cantidad decirte de exportación dependerá de la calidad de los anímales, ahorita en lo que va del año son tres mil reses que se han ido de exportación hacia Estados Unidos, estamos a la mitad del año y esperamos cerrar con cinco mil animales para exportación dado a las estadísticas, pero dependerá de la calidad de los animales”, expresó.

Se refirió a que la calidad de exportación es más exigente a diferencia de la del consumo nacional, sin embargo, el pago también es más atractivo para los ganaderos que logren exportar sus animales.

Finalmente, aseguró que los animales enviados al país norteamericano pasan por pruebas de rigurosa de sanidad para evitar riesgos de salud.

Vence 1 de Julio plazo para registro del ato ganadero

A más tardar el 1 de Julio las más de 140 mil cabezas de ganado que existen en Quintana Roo deberán contar con sus aretes y su registro, de lo contrario cualquier animal que se encuentre fuera de norma será decomisado y quien lo traslade será acreedor a fuertes sanciones económicas, como cumplimiento a la ley ganadera de la entidad, luego de las modificaciones que se hicieran,  así advirtió  José Luis Rubio Rodríguez presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo y de la unión ganadera del municipio de Othón P. Blanco.

De acuerdo al líder ganadero, actualmente se tienen un registro de poco más del 80 porciento de los más de 140 mil animales, que consiste en el fierro, arete y documentación de cada ganado, sin embargo, quedan puntos rojos ubicados en la franja limítrofe con Campeche y Yucatán y parte de la Rivera del Rio Hondo.

“La Rivera del Rio Hondo esta casi al 100 porciento aretado, se están checando los animales, pero tenemos un 85 por ciento y consideramos que de aquí al primero de Julio se debe tener el 100 por ciento de los animales con sus aretes y la gente esta enterada, de hecho se dieron facilidades para adquirir aretes y se están dando para que no haya pretexto y después de esto, el ganado que no tenga aretes y sin identificación será decomisado y sancionado a quien se le sorprenda transportándolo, vendiéndolo, comprando o documentándolo”.

Aclaro que el área jurídica será quien determine las sanciones para quienes violenten la ley ganadera de Quintana Roo después del primero de julio.

Aseguró que esta solicitud fue de los mismos ganaderos para combatir el abigeato y trafico de ganado de Campeche, Yucatán y del país de Belice.

Actualmente se esta por definirse que pasara con las cabezas de ganado que se ubican en las zonas limítrofes de Quintana Roo, ya que por estar en pelea los limites territoriales no se decidió donde se registraran.

“Consideramos que este mal ha disminuido mucho porque ya estamos casi al 100 porciento para aretar todo el ganado de Quintana Roo, debe tener fierro y propietarios de la entidad y por el decreto que hay ya se especifican multas y sanciones a aquellos que estén metiendo ganado de otros estados, como Campeche y Yucatán y ya el primero de julio el aretado al 100 por ciento entrara en vigor así como las sanciones y multas”.

En total hay mas de 140 mil cabezas de ganado y tres mil 800 ganaderos en Quintana Roo y se tiene una cobertura del 85 por ciento.

Publicar un comentario

Comentarios