Adultos mayores, nada qué celebrar en el día del Abuelo


Chetumal.- Muchos adultos mayores de Quintana Roo no tuvieron nada que celebrar este 28 de agosto, día del abuelo, ya que son despreciados, ignorados, maltratados, discriminados, abandonados y no reciben apoyo de sus familiares y autoridades, pues esto forma parte de la realidad que viven miles de abuelitos, así lo expresaron este martes en un sondeo.

Como doña Marta García, de 60 años de edad, quien ha sido huérfana desde la infancia; asegura que la mayor parte de su vida ha vivido con múltiples enfermedades crónicas debido a la preocupación y estrés, por salir adelante día a día, ante la triste realidad que padecen las personas de la tercera edad.

Sin embargo, a sus años y a pesar de las negativas en la búsqueda de un trabajo o de ser apoyada económicamente por parte de las instancias gubernamentales, mantiene la esperanza de tener su propio negocio para solventarse.

“Sí, falta mucho que avanzar, nosotros, las personas de la tercera edad, nos sentimos abandonadas porque no nos toman en cuenta y eso hace que nos sintamos despreciados, y no debe ser así, todos somos seres humanos y merecemos una oportunidad para que se nos apoye para salir adelante, yo a pesar de mi enfermedad y mi estado de salud que esta quebrantado, yo tengo muchos ánimos por tener algo, un ingreso, un apoyo para que tuviera algo de que depender el día de mañana, soy huérfana desde niña, no tengo pareja, soy madre soltera, pero aun así tengo muchas responsabilidades y me siento triste, por ejemplo, ahorita la mayoría son negativas, a veces uno requiere de cierto apoyo y a veces le dicen que aunque puedan, hacen corazón duro”.

Doña Margarita Arjona expresó que la realidad esta en las calles, donde hay gran cantidad de adultos mayores sin familia pidiendo caridad y la otra parte vive de pensiones que no alcanzan para subsistir dado a los altos costos de los alimentos.

Felipe Casanova dijo que es injusto que luego de dar muchos años al crecimiento de la capital y del estado, ahorita no reciba ningún apoyo, a pesar de la necesidad que tiene, al igual que cientos de adultos mayores.

“Que tengan piedad de nosotros, somos humanos y que se recuerde que ya dimos producto a Chetumal y así como dimos, ahorita nos deberían de dar”.

Un sabio consejo de estas personas es que la mayoría de la gente aproveche su juventud, porque algún día llegarán a ser adultos mayores y algunos necesitarán de un apoyo como el que piden estas personas que sienten olvidadas.

De acuerdo a las estadísticas del INEGI, en el 2010 de una población de un millón 325 mil 578 habitantes que tiene Quintana Roo, el 9.8 por ciento  son mujeres y hombres mayores de 60 años, es decir que, 129 mil 906 adultos mayores hay en la entidad, de los cuales se estima que la mayoría se encuentran en una situación de desamparo.
Publicar un comentario

Comentarios