Diluvio en OPB; 18 zonas de Chetumal inundadas; 80 familias afectadas; sube nivel del Río Hondo; más lluvias próximas 24 horas


Chetumal.- Al menos 18 zonas con severas inundaciones y más de 80 familias resultaron afectadas con las lluvias que se dejan sentir aquí por efectos de la onda tropical número 11, informó Juan Gabriel Granados Ontiveros, director operativo de Protección Civil Estatal.

Destacó que la colonia Fidel Velázquez es una de las más afectadas por las precipitaciones pluviales, donde al menos 40 viviendas están inundadas, esto a pesar de las recientes inversiones de las autoridades en la instalación de drenajes y pozos de absorción.  

“En caso ciudad hicimos un recorrido, cayeron mas de 150 milímetros de lluvia, tuvimos en total 18 puntos en la ciudad de inundaciones, la Fidel Velázquez, Arboledas, Nueva Generación y Flamboyanes, son los puntos que nos preocupan, ahorita tenemos más de 80 viviendas afectadas principalmente en la Fidel Velázquez, en donde el nivel de agua varía porque hay partes altas y bajas, gente que tenia el agua hasta las rodillas”.

Otra de las afectaciones se vio en las calles, donde decenas de vehículos quedaron varados en distintos puntos de la ciudad.

En el caso de las comunidades rurales, dijo que se mantiene un monitoreo permanente debido a que se esperan que los escurrimientos puedan afectar las carreteras que conllevan a varias comunidades rurales.



Al igual se vigila los niveles de agua de los distintos puentes que hay en la zona sur de Quintana Roo y el Rio Hondo.

“Hicimos un recorrido por Ucum que nos reportaron que el cruce de agua bajo el puente incremento su nivel y lo concertamos, en el recorrido checamos,  Palmar, Ramona, Ucum, Sacxan, y chécanos escurrimientos de agua en viviendas con 10 a 15 centímetros, los espejos de agua detectados cuatro, en Ucum y Madrazo dos y los otros en Ramona  y Palmar”.

Reconoció que en caso de que se continúen los escurrimientos existe el riesgo de que varias personas se queden incomunicadas con el cierre de carreteras de acceso a las comunidades rurales.

El nivel del Rio Hondo reporta hasta el momento un incremento de 80 centímetros, alcanzando un nivel de 3.20 metros.

MÁS LLUVIAS

Protección Civil Estatal pronosticó que continuarán las lluvias por lo menos 24 horas más a causa de la onda tropical número 11, la cual afectó al estado desde la madrugada de este jueves con intensas precipitaciones, informó Jaime Villasano Espejo, Jefe del área de meteorología.

“Estas lluvias van a continuar conforme la onda tropical continúe avanzando hacia el sur del Golfo continuará haciendo arrastre de nubosidad y las lluvias estarán presentes por lo menos las próximas 24horas”.

Las precipitaciones registradas en menos de 12 horas superan los 160 ml en el municipio de Othón  P. Blanco y Bacalar el cual registró 145 milímetros de lluvia.

“Las lluvias de las últimas 24 horas hemos tenido registro aquí en el municipio de Othón P Blanco es donde ha habido el mayor acumulado de lluvias que ha sido en promedio los 160 milímetros y 165 en el municipio de Bacalar”.
Señaló que mientras la onda tropical se desplace hacia el Golfo de México propiciará el arrastre de nubosidad el cual estará provocando más lluvias en la zona centro sur del estado.

INSTALAN COMITÉ DE EVALUACION DE DAÑOS A CONSECUENDIA DEL HURACAN ERNESTO

En tanto, el gobierno de Quintana Roo instaló el comité de evaluación de daños a poco más de diez días del paso del huracán Ernesto, en donde se presenta de manera formal la solicitud de declaratoria de desastre para acceder a recursos federales, informó el director general adjunto del Fondo de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación, Ernesto Visconti Chacón.

“El Fonden actúa cuando nos solita la corrobación de un desastre, una vez que se corrobora por la parte técnica en este caso al Conagua, procedemos a instalar un comité de evaluación de daños, se van a formar subcomités y ahí se presentan la solitud de declaratoria de sastre para el estado de Quintana Roo”.
Explicó que el gobierno de Quintana Roo tiene una semana para comprobar los probables daños y con ello poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
“Lo que se determina primero es qué sectores se vieron afectados y estos sectores lo que hacen es formar subcomités, por ejemplo carretero, de vivienda, campo y demás, tiene una semana para determinar los probables daños, una vez determinados se hace un cálculo de cuanto ascendería, luego de una semana se vuelven a reunir todos para determinar los montos, para acceder a recurso tiene que estar corroborado el desastre y presentar la solicitud en el comité”.
El  gobierno del estado estima que los daños en los diferentes sectores ascienden a los casi 200 millones de pesos, sin embargo serán las autoridades federales  si Quintana Roo accede al Fondo de Desastres Naturales.
Publicar un comentario

Comentarios