Va Tulum al rescate de playas públicas


Tulum.- Vamos a recuperar el acceso a las playas públicas, afirmó el presidente, Martín Cobos Villalobos, en la XXXI Sesión Ordinaria de Cabildo en la que se aprobó un acuerdo para continuar trámites y gestiones ante ayuntamiento de Solidaridad y la federación relacionados con la zona federal marítimo terrestre.


Asimismo, el presidente indicó que una vez que se recuperen los expedientes y se concluya la transferencia de la zona se abrirán los accesos a las payas públicas para beneficio de todos los ciudadanos del municipio de Tulum “ese es el espíritu del acuerdo” que fue aprobado por unanimidad.


En la sesión también se aprobó un acuerdo para modificar los planes de inversión contenidos en el Programa Operativo Anual del año en curso, concretamente del Fondo para Infraestructura Social Municipal, debido a que fue necesario suprimir las acciones de vivienda, tanto rural como urbana, que se proyectaron con la propuesta inicial, ya que se dejó de recibir la aportación proveniente de la Secretaría de Desarrollo Social y, consecuentemente, la aportación estatal.

También el acuerdo informa que el ayuntamiento invierte en obras y acciones para satisfacer demandas población tulumnense, entre las que destacan: construcción la barda perimetral de la escuela primaria del poblado de Francisco Uh May, ampliación de la red eléctrica en las comunidades de Yaxche y Manuel Antonio Ay, así como la pavimentación de calles de acceso a escuelas de las localidades de Sahcabmucuy y Chanchen I, así como la construcción de registros y rejillas para captadores de aguas pluviales en esta cabecera municipal.


En lo relacionado al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, se re encauzaron los recursos a obras de pavimentación de calles y construcción de guarniciones y banquetas en diversos sectores de la ciudad de Tulum, en tanto para seguridad pública sé adquirieron vehículos y equipamiento para patrullas, así como la construcción de casetas destinadas a la vigilancia y protección ciudadana.

En materia de servicios públicos, para restablecer el servicio de recolección de residuos sólidos, se prevé la adquisición de dos camiones recolectores con capacidad de hasta ocho toneladas cada uno.


Por último, a fin de evitar, tanto el desgaste del pavimento como la inundación urbana en temporada de lluvias, se proyecta que con remanentes del ejercicio del año anterior, se construyan cinco captadores de aguas pluviales en varios puntos de la Ciudad.

Por otro lado, el acuerdo de modificación de la inversión pública informa que se obtuvieron recursos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Fideicomiso de la Riviera Maya y del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales; a través de los cuales se orientó el financiamiento para la ejecución de acciones, tales como construcción de Plaza Central, en su primera etapa; construcción una caseta de seguridad destinada a la policía turística; y, dos obras de pavimentación en calles de colonias populares de la Ciudad.


Contempla también acciones de pavimentación y repavimentación en calles y avenidas de la ciudad de Tulum y la construcción de un desayunador en el Jardín de Niños “Sac-Beh”, obra que tiene como objetivo que los alumnos puedan disfrutar de sus alimentos en un lugar adecuado e higiénico.

Por otro lado los concejales aprobaron un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo, a fin de que se brinde educación superior a los tulumnenses.
Publicar un comentario

Comentarios