jueves, 4 de octubre de 2012

Campesinos se manifiestan en Palacio Municipal de FCP y anuncian cierre carretero


Felipe Carrillo Puerto.- Unos 30 campesinos de la comunidad de Xpichil realizaron un plantón al medio día de este Jueves en el Palacio Municipal y anunciaron un bloqueo carretero para este viernes que impedirá el acceso a esa población, en demanda de que el presidente municipal, Sebastián Uk Yam, cumpla con la finalización de los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de esta vía, mismos que fueron suspendidos sin explicación hace ya varios meses.

Ante la negativa del presidente municipal, Sebastian Uc Yam, de aclarar la procedencia de los recursos que se aplican en la construcción del camino que conduce al poblado de Xpichil y debido a que las obras de construcción se suspendieron desde hace más de 5 meses, en las próximas horas, los campesinos y la población en general, podría bloquear el acceso hacia esa población como medida de presión para que se les informe y se les dé a conocer cuándo se reanudaran los trabajos en esta zona.  

Por lo que este jueves más de treinta campesinos de X-Pichil exigen a las autoridades dar continuidad a la obra de construcción del camino de acceso a la localidad, los cuales desde hace más de 4 meses pararon, y que de no tener respuesta hasta antes de las 5 de la tarde, los labriegos amenazaron con cerrar la carretera de acceso a la localidad. Los regidores se deslindan de la obra debido a que desconocen el origen de los recursos para la ejecución de los trabajos.

Labriegos de comunidades de Señor, Santa Rosa e X-Pichil se plantaron en los bajos del palacio municipal para intentar dialogar con autoridades municipales para exigir se continúen con los trabajos de la construcción de las obras que se realizan en tales localidades y que desde hace varios meses los trabajos se pararon.

En este sentido, el delegado de la comunidad de X-Pichil, Vicente Mis Pech señaló que desde hace aproximadamente 4 meses se pararon los trabajos en la remodelación de la carrera de acceso a la localidad, situación que se torna peligroso debido a que representa un serio peligro y por las condiciones en las que se encuentra se vuelve intransitable.

La autoridad comunal refirió que para tal obra se invirtió cerca de 8 millones 500 mil pesos, sin embargo la obra está inconclusa y exigen respuesta por parte de las autoridades municipales o el propio responsable de la obra al que conocen como “Cristóbal” que argumenta que los recursos con los que se ejecuta este trabajo proviene de la ONU.

Mis Pech explicó que de no recibir respuesta por parte del Presidente Municipal o el propio Cristóbal, estarán tomando la maquinaria pesada y de continuar con la negativa por parte de los representantes, se estará bloqueando la carretera de acceso a la comunidad de X-Pichil a las 19 horas (verano).

Los campesinos se reunieron con los regidores y demás funcionarios municipales a quienes les plantearon su inquietud y les expresaron la amenaza del bloqueo de la comunidad.

Durante este encuentro con el cabildo, la señora Hilaria Chuc Can reiteró la postura de los habitantes de la comunidad de X-Pichil y señaló que es decisión de las autoridades municipales, y de no dar respuesta antes de las 5 de la tarde  de este jueves, se iniciará con la retención de la maquinaria pesada y posteriormente con el bloqueo de la carretera de acceso.

De igual modo, el señor Cecilio Marín indicó que es lamentable la situación que se vive actualmente ya que desde un principio las autoridades municipales al tener conocimiento de esta obra, debieron realizar una investigación antes de permitirlo.

“El problema que tenemos es ¿Quién va dar la cara ahora? Necesitamos una respuesta clara y verdadera, ya no queremos más mentiras, queremos que nos digan la verdad, apuntó el campesino inconforme que se dijo estar de acuerdo con las decisiones que tomarán los habitantes de la comunidad en caso de no tener respuesta”.

Por su parte el Director de Obras Públicas, Iser Burgos León, aseguró que se ha intentado comunicarse con los responsables de la obra e igualmente directamente con la empresa constructora del Estado de Nuevo León, sin embargo, en la comunicación vía telefónica ha sido descartada ya que en repetidas ocasiones no han tenido respuesta.

El funcionario reveló debido a que no le contestaban las llamadas, envió un correo electrónico, en el cual explicó la situación del atraso de las obras inconclusas, lo que a su vez representa un riesgo ya que el tramo en construcción está abandonado y no cuenta con señalamientos viales que pueden ocasionar un accidente.

Burgos León aseguró que tras este correo, le respondieron que la responsable de este tema sería la Ingeniera Guadalupe, que al enviarle el mismo correo electrónico, hasta la fecha no ha dado respuesta.

Por último, el funcionario municipal señaló que lo que se estará viendo la medida para no mantener estos trabajos inconclusos, por lo que se intentará gestionar recursos ante instancias como la CDI para concluir con estas obras, sin embargo, afirmó que este proceso podría ser tardado.

Cabe hacer mención que los regidores de la comuna se deslindan de cualquier responsabilidad sobre las obras de Tepich, Santa Rosa, Señor, Tihosuco e X-Pichil, ya que aseguran que desconocen el origen de los recursos con los que tales trabajos se vienen ejecutando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario