Góngora se dice listo para soltarle participaciones adelantadas a Municipios, pero sólo cosas prioritarias, advierte


Chetumal.- El Secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, afirmó que el Gobierno del Estado se encuentra preparado para atender las solicitudes de adelanto de participaciones federales de los municipios de la entidad, aclarando que siempre y cuando sea para cuestiones prioritarias.

Sin embargo, declaró que en este mes no han recibido ninguna solicitud de las autoridades municipales para hacerle frente a sus necesidades económicas.
Destacó que no hay un tope de montos económicos, pero siempre y cuando sean justificados para atender gastos prioritarios.

“En este mes no, pero estamos ya considerando y preparándonos nosotros como Estado, porque esa ha sido al instrucción que recibimos por parte del gobernador del Estado, de estar atentos sobre todo los Municipios con mayores problemas, para que o se presenten las situaciones que han prevalecido en años anteriores, sobre todo en estas fechas y dependerá del monto que ellos requieran siempre haciendo frente y atendiendo a las necesidades más apremiantes, nosotros no podemos atender cosas que no son prioritarias”.

Reconoció que los municipios pequeños, sobre todo los de la zona maya, son los que cada año enfrentan problemas de flujo económico, y son los que en estas fechas inician con las solicitudes de adelanto de sus participaciones federales por la baja recaudación que tiene.

José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto son los ayuntamientos que cada año se ven obligados a solicitar recursos debido a que a fin de años sus gastos se incrementan por los compromisos y sus recaudaciones no aumentan.

“Depende de cada uno de los municipios, si habláramos de los municipios más grandes e importantes, en el mes de Diciembre no tiene mayor afectación, porque tiene mayor recaudación, los municipios como José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto que en Diciembre no tienen un cambio significativo en sus ingresos y se ven comprometidos porque es cuando más gasto tiene para hacerle frente a los compromisos que tienen, sobre todo en el mes de Diciembre”.
Publicar un comentario

Comentarios